A continuación, os exponemos unos consejos y recomendaciones sobre el buen comportamiento del pescador para ayudar a preservar las especies, el entorno y las riveras de nuestros ríos y embalses.
– El consejo prioritario de esta web es la CAPTURA Y SUELTA.
– Para la pesca sin muerte, los anzuelos con arponcillo son difíciles de soltar y pueden causar grandes daños al pez durante el desanzuelado. Aplastad el arponcillo con unos alicates.
– En la manipulación del pez, deberemos humedecernos las manos antes de tocarlo. Al devolverlo al agua, movedlo hacia adelante y hacia atrás para oxigenarlo, con mucha suavidad.
– Los pescadores que no practiquen la CAPTURA Y SUELTA sólo deben llevarse aquellos peces que vayan a consumir. El sobrante seguro que terminará en un contenedor de basuras.
– El respeto a las tallas establecidas es fundamental. A todos nos gustan las grandes capturas.
– En las Comunidades Autónomas en las que se permite la pesca con pez vivo, solamente se autorizan peces-cebo de las especies que pueblan las aguas en las que pescamos. En algunos casos se permiten truchas arcoiris procedentes de piscifactorías. La utilización de especies no permitidas provocará un cambio drástico (y a veces irreversible) en el ecosistema.
– Para la pesca a fondo, utilicemos plomadas deslizantes. Evitaremos que, en el caso de rotura del aparejo por una picada, el pez se quede con el peso del plomo varios días, lo que provocará su muerte segura.
– No olvidéis recoger vuestros desperdicios. Tampoco vendría mal recoger algunas de las basuras que dejan los demás porque, no os digo que hagáis de basureros, pero toda colaboración para mantener nuestros ríos limpios es poca.
– Colaborad con la guardería. Ellos velan por los intereses de los pescadores.
– Trasladad a los niños todos estos consejos y todo aquello que pueda colaborar a que, en el futuro, sean unos buenos pescadores que lleven como bandera la pesca responsable.