MANUSCRITO DE ASTORGA

manuscrito de astorgaEn este manuscrito se detalla la fabricación de 33 modelos de moscas artificiales y sus meses de utilización. Para su confección, se utilizan en algunos casos varios tipos de sedas y plumas de gallo.

De este escrito se deduce que, por aquella época, ya existían diferentes tratados similares a éste, pues Juan de Bergara hace clara referencia a la consulta de “libros de pescadores de experiencia”.
También hace mención a la colaboración de Lorenzo García, “pescador vecino de esta ciudad de Astorga”.

 

“Libro de adereçar y adobar plumas para pescar truchas”

Juan de Bergara. Año 1624

“En nombre de Dios y de Nuestra Señora.

Este es un libro de adereçar y adobar plumas para pescar truchas en algunos meses del año y en particular Henero y Hebrero y Março y Abril y Mayo asta San Juan.

Va sacado y aprobado por libros de pescadores de mucha hesperiencia y conprobado por Lorenço Garçía, pescador, veçino desta ciudad de Astorga y sacado por mano de Joan de Bergara, cuyo es el dicho libro y comiença en la manera siguiente a la buelta desta oja. Fecho en este año de 1624.

Año 1624. Enero y Febrero. Longaretas Hay tres diferencias de longaretas. La primera de Enero lleva un negrisco crudo acerado, luego una pluma de pardo crudo conejado, luego otro negrisco como el primero. Cuerpo seda leonada oscura muerta. Binco blanco, dura hasta Abril.
Otras Longaretas Reales en Febrero y Marzo Llevan los negriscos más claros, la pluma de enmedio ha de ser de zarapico real y sino de ganga y a falta de pita ciega de las que tiene debajo de las alas y a falta de éstas sirven de cuco y de codorniz, digo de gangas que tienen debajo de las alas y mejores las primeras. Cuerpo seda leonada muerta oscura y binco leonado claro. La cabeza como el cuerpo.
Otras Longaretas collaradas Estas tienen el cuerpo largo de una seda encamellada, entran éstas cuando salen las otras, tienen el ala de negriscos claros y enmedio una pluma dorada que tenga cuatro o cinco pencas blancas, son buenas de sisón de las que tienen junto al collar. Cuerpo como dije encamellado, binco seda delgada oscura muy delgado y torcido.
Negriscos Enaguados acerados corren en Enero como los hesmoridos de Febrero. Con dos plumas muy aceradas cortas de aristas negras finas. Cuerpo de seda plateada algo oscura, binco blanco.
Otros negriscos Corren también en el mes de Febrero a Marzo otros negriscos negros finos más acerado de pluma corta de arista. Cuerpo de lino negro. Binco blanco. La cabeza lechada y del mismo binco.
Otros negriscos en días de sol De Febrero a Marzo han de llevar dos plumas cortas de arista arubiscada de negrisco y algo ahumadas de ánade. Cuerpo de lino negro, binco blanco. La cabeza del cuerpo.
Otros negriscos en Marzo Este mes es bonísimo de pesca de vara por ser primavera y soplar aire frío y favonio con las aguas más calientes. Llevan dos negriscos cortos de arista de color de grulla si se pueden hallar. Cuerpo de lino algo verde. Vinco pruebe el pescador cogerle del mismo lino. Mata en todo tiempo de sazón.
Otros negriscos claros y acerados de Marzo Llevan dos negriscos claros acerados color de espada. Cuerpo de lino verde. Vinco blanco. La cabeza del cuerpo. Mata en días nublos. En este mes han de ser los negriscos más claros y el cuerpo más verde y los pardos por consiguiente más conejados con dos plumas crudas y una madura enmedio.
Pardos de primer tiempo corzunos Llevan tres plumas conejadas. La de enmedio algo más madura y más menuda la obra que las otras dos y han de ser claras y si quiere el pescador puede hacer dos vueltas de negrisco acerado. Cuerpo de lino negro. Binco leonado y blanco, el leonado muerto no sea muy claro. Luego con estos pardos comienzan a correr los ríos más verdes los cuerpos.
Otro pardo corzuno hasta Abril mediado Lleva un negrisco acerado claro, luego un pardo maduro con una obra negra. Luego otra de pardo más granada. Cuerpo de lino verde. Vinco de seda leonada y blanca. La cabeza del mismo.
Bermejo crudo de mediado de Marzo y Abril Lleva un negrisco acerado claro. Luego una de pardo de obra muy menuda que no sea dorada, encima de esta una de picapez. Luego otro negrisco como el primero. Por capa dos vueltas de bermejo de gallo de muladar encendido. Cuerpo de seda avinagrada a manera de acamellado y con un papo y cogote de seda leonada muerta. Vinco azul y blanco delgado y otra roja en el ala. También se puede llevar el cuerpo de tabaco y es muy bueno. La cabeza encarnada y grande.
Esmoridos Marzo Este mes corren los esmoridos en días fríos de plumas muy aceradas y aguadas, cortas de arista. Cuerpo de seda plateada y con binco blanco. También en Abril llevan dos vueltas de picapez.
 Pardos cumbones de Febrero a Marzo Llevan una pluma de negrisco muy acerada debajo sobre ella dos plumas de pardo de la más negra y saltada obra que se hallare. Cuerpo seda leonada oscura. Vinco seda leonada y cosida de cedazo. Son compañeros de los esmoridos. Matan en días aguanosos fríos. En este mes de Marzo advierte has de pescar con negriscos claros y acerados y bermejos encendidos y forcadinas claras. Matan bien en días de sol.
 Forcadinas de Enero y Febrero Llevan un negrisco claro debajo, luego una par de moreno que tenga las pencas blancas y negras, luego otro negrisco como el primero. Cuerpo seda leonada oscura, vinco blanco. La cabeza del cuerpo.
 Encubiertas de Febrero en días fríos hasta Marzo Lleva un negrisco debajo algo crudo, luego una pluma del cuello de gallo algo clara con las conchas a manera de las de pita ciega, luego otro negrisco como el primero. Cuerpo de seda plateada algo oscura, el vinco blanco sin costuras. En las montañas y aguas calientes las traen las posturas naranjadas muy delicadas y caen muertas en el agua.
 Forcadinas de Marzo y Abril Un negrisco vidriado, luego encima una vuelta de pardo granadina obra saltada morena, encima picapez, luego una vuelta de negrisco como el primero y por capa una vuelta de pluma de bermejo algo oscura. Cuerpo seda leonada muerta. Vinco blanco con una betíca de naranjado y de tela de cedazo.

Y matan cuando llueve todo el día y también sirve el cuerpo de sedaacaballada. Vinco blanco y naranjado y el pardo a manera del cuerpo. Y por compañero un esmolido que lleva un negrisco muy acerado, luego dos vueltas de pluma de picapez, luego otro negrisco como el primero. Cuerpo seda plateada que no sea muy cruda. Vinco blanco. Mata bien. Por compañero un negrisco acerado la pluma puesta de al revés y otra de al derecho como la primera. Cuerpo se ha de conferir con lino verde, redondo el cuerpo encima una vinca de lino plateado. Binco blanco, la cabeza leonada oscura. La bincadura vaya redonda.

 Encubiertas de Marzo Lleva negrisco vidriado claro, luego una de picapez, luego una de pardo de obra menuda pasada salteada clara, encima otra de negrisco como el primero, otra de gallo de muladar bermejo, de cada cosa una vuelta. Cuerpo de cedazo y binco blanco y una betíca de morado delgado. Mata bien.
 Rubia Verde famosa 1ª pluma de negrisco pasado dos vueltas, 2ª un pardo de obra menuda, de 3ª otro pardo de obra salteada, 4ª un negrisco más ahumado que el primero con vinco bermejo. Cuerpo de seda bien delgado de capullo verde cocido, una costera por el lomo de seda plateada oscura, papico barroso. Vinco plateado verde cardo. Sirve bien de Marzo hasta Junio.
 Rubia Blanca 1ª, un negrisco claro pasado, 2ª una de pardo dorado conchado, 3ª otro negrisco más pasado y claro. En el 1º, cuerpo de seda verdigayo claro y capullo corteza de verdigayo y pajizo. Vinco amarillo naranjado de seda cruda, es para Mayo y Junio.
 Encubiertas de rabo verde 1ª, un negrisco algo claro aceitunado, 2ª, pardo muy menudo, 3ª, otro pardo más conchado y pencas gruesas, 4ª, de gallo ceniciento abermejado, medio cuerpo de seda plateada oscura y costeras de carne de doncella, la colíca de seda verde como olas. Vinco verdigayo no muy claro. Pesca de Mayo en adelante.
 Encubiertas de cascajal  Naranjada de pluma nacarada, 1ª un negrisco pasado dorado, 2ª, un pardo saltado pencas pardas, 3ª otro negrisco como el primero y más pasado. Cuerpo de seda plateada acernadada, costeras de seda nacarada. Vinco naranjado y seda cruda. Desde Mayo en adelante.
 Encubierta humirridiza desde Marzo 1ª un negrisco ahumado, 2ª un pardo conchado moreno, 3ª otro negrisco más pasado como el primero. Cuerpo de seda verde, costeras seda cruda, carne de doncella. Vinco de seda cruda. Corto y abultado de cuerpo.
 Bermejo de Marzo a Mayo 1ª, una de negrisco transparente y claro dos vueltas, 2ª, pica el pez, 3ª’ de pardo menudo y saltado. Capa de bermejo de gallo ceniciento. Cuerpo de seda pajiza y capullo bardado y sobado. Vinco pardo muy delgado pajizo y naranjado.
 Murón de Marzo a Mayo para días frío 1ª, un negrisco pasadito crudo, 2ª, pica el pez, 3ª, un pardo negrestino, 4ª otro negrisco como el primero más ahumadito. Cuerpo de seda morada oscura, costeras de seda leonada. Vinco leonado y blanco.
 Cascudo de Mayo hasta Junio  Por lazar de 1ª, un negrisco vidriado crudo, 2ª otro negrisco negro, 3ª una hilomina, capa de bermejo de muladar sangriento. Cuerpo seda pajiza y encima anaranjada muy clara. Vinco naranjado y pardo. La hembra lleva medio cuerpo hacia la cabeza, dos costeras muy anchas por los lados de seda naranjada.
 Vitro desde Mayo hasta Junio 1ª, un negrisco claro como ahumado, 2ª, un pardo dorado cobrizado, 3ª, otro negrisco como el primero, capa de muladar claro. Cuerpo seda plateada cruda y encima seda pajiza, costera de seda plateada oscura o parda. Vinco naranjado y amarillo.
 Salticas de San Juan Hay tres géneros y que se llaman. Pilada, Ruzia y Melada : llevan dos negriscos debajo de gallo ceniciento, negro encima la pilada. Una de sisón parda dorada, la ruzia una de sisón algo blanco la penca parda y la melada un pardo ahumado pardo y todas con pluma de hilomina por capa. Cuerpo de seda plateada oscura, costeras naranjadas amarillas. Vinco naranjado y seda cruda”.
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail