ESTADO DE LOS RÍOS Y EMBALSES

Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)

magrama

El SAIH es un sistema de información encargado de captar, transmitir en tiempo real, procesar y presentar aquellos datos que describen el estado hidrológico e hidráulico de la cuenca, incluyendo, por tanto, el conocimiento del régimen hídrico a lo largo de su red fluvial y el estado de las obras hidráulicas principales y de los dispositivos de control que en ellas se ubican.

Para captar estas variables se utilizan dispositivos (sensores), que están en contacto con el medio, dotados de unos codificadores que proporcionan la señal eléctrica o lógica del estado de la variable que se mide. Como tal sistema de información se apoya en una red de comunicaciones, y como elementos inteligentes de la misma, utiliza sistemas de adquisición y proceso de datos.

Todos estos datos están a disposición de distintas aplicaciones que se ocupan del tratamiento de la información para distribuirla de una manera útil, y se encargan de revisar la validez e implicaciones de los valores obtenidos. Para ello se disponen varios informes, avisos por mensajería, visualizaciones dinámicas y más herramientas que son utilizadas en el día a día por los operadores y equipos de mantenimiento.

De la misma manera, este sistema de información facilita el intercambio de datos con medidas procedentes de otras entidades públicas o privadas. Gracias a la colaboración con las instituciones, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil o diversas empresas encargadas de la gestión de abastecimientos o hidroeléctricas, se complementan las labores de gestión y supervisión de los recursos hídricos de las distintas Cuencas Hidrográficas, completando la información gracias a la integración de los datos que recoge y procesa cada entidad.

embalses

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail