Especie de talla media que en libertad no suele pasar de 500 mm de longitud total. Tiene un aspecto semejante a la trucha común, pero con la cabeza un poco más pequeña. Tanto el cuerpo como las aletas adiposa y caudal están moteados con pequeñas manchas negras. Muestra una banda lateral irisada que recorre todo el cuerpo.
Vive en ríos de montaña con aguas frías, aunque no es tan exigente como la trucha común en lo referente a temperatura y oxígeno.
En otros lugares la reproducción es algo posterior a la de la trucha común y suele ocurrir entre enero y marzo. Su alimentación se basa fundamentalmente en larvas de invertebrados, consumiendo también otros peces de pequeño tamaño.
Durante el período de 1973 a 1983, en la cuenca del Duero, la trucha arco-iris experimentó un incremento en el número de individuos introducidos por la Administración (LOBON et al., 1989); si bien en la actualidad su repoblación en España para pesca deportiva ha sido limitada a unas pocas cuencas y localidades (SOSTOA et al., 1990).
Su pesca
Todos los métodos y cebos utilizados para la pesca de la trucha común son igualmente válidos para la arco-iris, aunque es más voraz y confiada.
Fotografía procedente de Wikipedia, realizada por Хомелка. La fotografía está bajo condiciones de utilización y distribución Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Nombre científico: Oncorhynchus mykiss Familia: Salmonidae/Salmoninae Orden: Salmoniformes Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas) Peso máx.: 10 Kg. Longitud máx.: 70 cm. |
Longevidad: 10 años Nombres comunes: En Galicia: Troita arco-iris En Cataluña: Truita irisada En País Vasco: Amurrain Ortzadarra En resto de España: Trucha arco-iris |
Originaria de América del Norte fue introducida en España a finales del siglo XIX (UGARTE, 1929) y se puede hallar en todas las cuencas hidrográficas, especialmente en aquellos sitios en donde se sueltan ejemplares con fines de repoblación y cerca de las piscifactorías, donde siempre se escapan algunos ejemplares.