MADRIJA – HÁBITAT Y MORFOLOGÍA

Al igual que la madrilla, es un ciprínido de tamaño medio que no suele sobrepasar los 300 mm de longitud total. Cuerpo alargado con la cabeza relativamente pequeña y boca situada en su parte inferior. El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea de forma arqueada, a diferencia de la boga de río cuya lámina córnea es recta. Pedúnculo caudal largo y estrecho. Las aletas son largas, la dorsal tiene 8 radios ramificados y la anal de 8 a 10.

Es una especie típicamente reófila que vive en aguas corrientes pero que pueden sobrevivir en aguas remansadas e incluso en embalses siempre que puedan salir río arriba en la época reproductiva.

Su alimentación es detritívora y complementariamente bentófaga.

Casi no existe información sobre la especie. Sólo se sabe que remontan los ríos hacia los tramos altos para realizar la freza y que ésta tiene lugar entre los meses de marzo y mayo en aguas someras con fondos de piedra o grava.

Fotografía procedente de Centro de Acuicultura Experimental (C.A.E.)

caeEl C.A.E. es una Entidad sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y conservación de especies en peligro de extinción y a la defensa del Medio Natural. En su web tratan temas relacionados con anfibios, reptiles y peces de aguas continentales, haciendo especial hincapié dentro de la fauna ibérica, con especies presentes en la Comunidad Autónoma Valenciana. Defensa del Medio Natura.

madrijaw mapamadrija

Nombre científico:  Chondrostoma turiensis

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.: 350 g.

Longitud máx.: 25 cm.

Longevidad: 7 años

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:  Madrilla

En el País Vasco:  Madrilla

En resto de España: Madrija, madrilla del Turia

Observaciones:

La especie presenta un área de distribución menor de 30 Km² y sus poblaciones se encuentran severamente fragmentadas. La calidad del hábitat disminuye constantemente y las poblaciones se encuentran en declive por la realización de embalses y canalizaciones así como por la introducción de especies exóticas piscívoras.

Citada como “Rara” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail