LAMPREA MARINA – HÁBITAT Y MORFOLOGÍA

El tamaño de esta especie migradora es superior a 500 mm y puede alcanzar más de 1 m en la madurez, con pesos de 2 a 3 kg. Ventosa bucal con placa preoral pequeña y boca con odontoides agudos. Cuerpo cilíndrico, de color gris, gris-verdoso o pardo. Carece de aletas pares. Con siete pares de orificios branquiales visibles y un orificio nasal impar. Dos aletas dorsales. Posee una fase larvaria ciega (larva ammocoetes), pero a diferencia de la lamprea de arroyo, la larva tiene la región ventral pigmentada.

Nace en los ríos, donde transcurre su vida larvaria hasta adquirir la forma adulta. Los adultos viven en el mar de 20 a 30 meses. La migración río arriba comienza en febrero y dura hasta mayo.

En el mar viven a profundidades de 200 a 300 m, con alimentación hematófaga, parasitando principalmente a peces. Al cabo de uno o dos años alcanzan su madurez sexual regresando a los ríos para completar la reproducción.

La reproducción tiene lugar entre abril y junio. El número de huevos es de 150.000 a 300.000. La larva vive enterrada en fondos de arena o grava, con alimentación filtradora (algas, diatomeas, etc.), permaneciendo entre cuatro y cinco años hasta que regresa al mar.

Fotografía procedente de http://livingthings.narod.ru

lampreaw

mapalampream

Nombre científico: Petromyzon marinus

Familia: Petromyzontidae/Petromyzontinae

Orden: Petromyzontiformes

Clase: Cefalospidomorfos (lampreas)

Peso máx.: 3 kg.

Longitud máx.: 100 cm.

Longevidad: 9 años

Nombres comunes:

En Galicia: Lamprea:

En Cataluña: Lampresa de mar

En País Vasco: Itsas-lamproia

En resto de España: Lamprea marina

Observaciones:

La sobrepesca en Galicia, la construcción de embalses que impiden el remonte a los lugares de freza y la contaminación de los estuarios, hacen que sea una especie prácticamente extinguida en la mayor parte de los ríos.

Está catalogada como “en peligro de extinción” en la mayor parte de las Comunidades Autónomas.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail