JARABUGO – HÁBITAT Y MORFOLOGÍA

Es un pez de pequeño tamaño que raramente alcanza los 100 mm. Cabeza pequeña con boca muy súpera. Pedúnculo caudal largo y estrecho. La aleta dorsal, situada posteriormente a las ventrales, tiene los primeros radios muy largos. Existe una quilla entre las aletas ventrales y la anal. Escamas muy pequeñas que no se encuentran bien imbricadas por lo que son caedizas, pudiéndose contar a lo largo de una línea longitudinal al cuerpo del orden de 59 a 71. La posesión de una línea lateral incompleta o ausente en alguno de los lados del cuerpo es muy característica de la especie. Coloración del cuerpo amarillenta o pardusca con el dorso y los laterales finamente moteados de negro. El número de branquispinas es de 82 a 130.

Vive en pequeños arroyos de corriente lenta, con vegetación sumergida y fondos pedregosos. La dieta está constituida por invertebrados planctónicos y bentónicos, completada por fanerógamas, algas y detritos.

Prácticamente no existen datos sobre su reproducción. Sólo se conoce que los individuos con 3 cm son reproductores.

Fotografía procedente de Wikipedia, realizada por Tiu Cancho. La fotografía está bajo condiciones de utilización y distribución Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International, 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic y 1.0 Generic license y bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2

jarabugow mapajarabugo

Nombre científico: Anaecypris hispanica

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.: 50 g.

Longitud máx.: 12 cm.

Longevidad:

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:

En País Vasco:

En resto de España: Jarabugo

Observaciones:

Sus poblaciones están muy fragmentadas y en continuo declive. La población de la cuenca del Guadalquivir parece haber desaparecido por los vertidos de Azuaga. Se observa una reducción drástica tanto en su área de distribución global como en el número de localidades en los últimos 10 años, debido a la introducción de especies exóticas especialmente del Black bass (Micropterus salmoides), el pez sol (Lepomis gibbosus) y el cangrejo americano (Procambarus clarkii). Está última especie no depreda sobre el jarabugo pero aumenta la turbidez de los arroyos, dando lugar a la desaparición de una parte importante de las fanerógamas acuáticas que constituyen las zonas de refugio y reproducción de la especie. Presenta un área de ocupación en España menor de 100 Km2 y en un declive continuado tanto en su distribución como en el número de individuos.

Figura como de “especial interés” en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, Real Decreto 439/90. Catalogada como “En Peligro de Extinción” en el Anejo I del catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura, ley 8/1998 de 26 de junio. Catalogada como “Vulnerable” en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, decreto 33/1998 del 5 de mayo. Citada como “En Peligro” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles y en el libro vermelho de los vertebrados de Portugal.
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail