GARDÍ – HÁBITAT Y MORFOLOGÍA

Ciprínido de tamaño medio, gregario, que alcanza un máximo de 50 cm. y 2 kg. de peso. El gardí es más oscuro en la parte posterior que en el vientre, adoptando una coloración verde-rojiza. Sus aletas son generalmente naranja rojizo brillante y a menudo se le confunde con el rutilo.

Los alevines son generalmente carnívoros (larvas, insectos, gusanos y huevos de otras especies), y en los adultos su dieta se compone principalmente en plantas acuáticas.

Freza entre las plantas entre abril y mayo cuando el agua alcanza los 14°C. En el caso de que habite en aguas más frías, la freza se retrasa hasta junio. Busca aguas paradas y limpias. La hembra deposita 80.000-200.000 huevos amarillos descoloridos o pálidos, en 2 puestas (en la primera el 80%), que adosa a las plantas.

Su pesca

Para su pesca, además de las técnicas habituales para la pesca de ciprínidos, un sistema que da muy buenos resultados es la mosca seca.

Fotografía realizada por Juhasz Lajos

gardiw mapagardi

Nombre científico: Scardinius erythropthalmusi

Familia: Cyprinidae/p>

Orden: Cypriniforme

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.: 2 kg.

Longitud máx.: 50 cm.

Longevidad:

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:

En País Vasco: Eskardinio begigorria

En resto de España: Gardí, escardinio

Observaciones:

Este miembro de la familia de los cyprinidae es nativo a Eurasia y fue importado ilegalmente e introducido por primera vez en el Lago de Bañolas.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail