BOGA DEL DUERO – HÁBITAT Y MORFOLOGÍA

Especie de talla media que no suele alcanzar los 500 mm de longitud total. Cuerpo alargado más que otras especies de ciprínidos. La abertura bucal es inferior y recta. El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea bien desarrollada. Las aletas dorsal y anal son largas frecuentemente con 8 radios ramificados y alguna vez con 9. Escamas pequeñas, en la línea lateral se cuentan entre 63 y 74. El número de dientes faríngeos es de 5-5 y el de branquiespinas de 12 a 24. El cuerpo suele estar pigmentado con pequeñas manchas negras muy marcadas en las poblaciones de los ríos de Galicia y Portugal.

Vive en los tramos medios de los ríos, en zonas de marcada corriente, pero también prolifera en las aguas de los embalses.

Es un pez muy gregario, especialmente durante la migración pre-reproductiva que efectúa curso arriba.

Se alimentan de vegetación y en menor proporción de pequeños invertebrados y detritos.

Durante la freza, los machos desarrollan numerosos tubérculos nupciales muy pequeños por todo el cuerpo. Se reproduce entre abril y junio. Suele ser en los ríos donde vive el primer ciprínido en reproducirse y por ello encuentra los lugares de freza libres de muchos de los posibles depredadores de huevos y alevines.

Fotografía procedente de http://www.malhatlantica.pt/

bogadw mapabogad1w

Nombre científico: Chondostroma duriense

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.: 2 kg.

Longitud máx.: 50 cm.

Longevidad: 7 años

Nombres comunes:

En Galicia: Madrilla

En Cataluña:

En País Vasco:

En resto de España: Boga del Duero

Observaciones:

Es un pez muy gregario, especialmente durante la migración pre-reproductiva que efectúa curso arriba.

La introducción de especies exóticas en su área de ocupación como son el pez sol (Lepomis gibbosus), el Black-bass (Micropterus salmoides), el Lucio (Esox lucius), la lucioperca (Sander lucioperca) y diversas especies de ciprínidos es una de las principales causas del declive de esta especie. Este declive se estima que será en los próximos años de al menos el 20% en el área de ocupación de la especie y en la calidad de su hábitat. Este último se deteriora por las infraestructuras hidráulicas proyectadas en su área de presencia, el aumento de vertidos urbanos, agrícolas e industriales y la extracción de agua con fines agrícolas.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail