BARBO DE GRAELLS – HÁBITAT Y MORFOLOGÍA

Especie de gran tamaño, que puede alcanzar tallas máximas de hasta 800 mm de longitud total, aunque la mayoría no suele superar los 350 mm. El cuerpo es más alargado y esbelto que el de las especies que le son más próximas, es decir: B. bocagei, B. guiraonis y B. sclateri. La aleta dorsal en los ejemplares adultos no presenta denticulaciones en el último radio sencillo, mientras que pueden aparecer de forma excepcional en los ejemplares más jóvenes. La aleta dorsal se encuentra en la misma vertical que las aletas ventrales, siendo el perfil de la primera recto o ligeramente cóncavo. Las barbillas son largas en relación a la cabeza, alcanzando la primera el borde anterior del ojo y la segunda el borde posterior. Los labios en general son gruesos, presentando el inferior un lóbulo medio bien desarrollado. Los machos son más pequeños que las hembras y en época de reproducción muestran tubérculos nupciales muy desarrollados en la región anterior de la cabeza. El color del cuerpo es pardo verdoso y moteado en juveniles.

Barbus graellsii es una especie que puede colonizar todo tipo de medios, aunque prefiere los cursos medios y bajos de los ríos. En los tramos altos de su área de distribución es sustituida por B. haasi y B. meridionalis. Se la encuentra en los tramos altos únicamente en la época de reproducción, buscando zonas de arena y grava donde realizar la puesta, siendo esta una especie litófila. Como ocurre en otras especies del género Barbus, prefiere zonas tranquilas con vegetación y raíces de árboles donde encuentra refugios.

En el Delta del Ebro, los machos viven entre 11 y 12 años, es decir, menos que las hembras que suelen vivir hasta los 16 años; edades que corresponden respectivamente a intervalos de talla de 380-400 mm y 420-460. Machos y hembras alcanzan la madurez sexual a los 4 años (algunos machos lo hacen a los 3 años), con tallas corporales de 150 a 200 mm . Cada hembra pone de 5.000 a 25.000 huevos. La época de reproducción dura desde mayo hasta agosto, siendo máximo el número de óvulos maduros en junio.

Presentan una alimentación variada, según la disponibilidad de recursos del medio. En general se alimentan tanto de algas como de macroinvertebrados dulceacuícolas.

Tienen hábitos gregarios, para lo que suelen formar agrupaciones, incluso con otras especies de ciprínidos, como Leuciscus cephalus y Chondrostoma toxostoma.

El barbo de Graells se distribuye básicamente en la cuenca del Ebro, aunque también se encuentra en otros ríos del norte de España. En el cantábrico hasta el río Asón y en Cataluña hasta el río Ter.

barbograellsw mapabarbog

Nombre científico: Barbus graellsii

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.: 6 kg.

Longitud máx.: 80 cm.

Longevidad: 16 años

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña: Barb comú

En País Vasco: Mendi-barboa

En resto de España: Barbo de Graells

Observaciones:

Catalogada de “interés especial” en el registro de la fauna silvestre de vertebrados de Navarra, Orden Foral 0209/1995, de 13 de febrero. Citada como “No Amenazada” en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (992).

Abundante en ciertas zonas, es una especie con una marcada regresión por la introducción de especies alóctonas, construcción de presas, contaminación de las aguas, etc.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail