BARBO CABECICORTO – HÁBITAT Y MORFOLOGÍA

Este barbo alcanza tallas similares a las de B. bocagei y B. sclateri. La talla máxima conocida es de unos 500 mm de longitud total. Su tamaño no difiere de forma significativa del de otras especies de barbos peninsulares, con la excepción de B. haasi y B. meridionalis. Los labios son finos y retraídos, dejando ver el inferior el dentario y el superior el maxilar. Presentan barbillas finas y cortas en relación con la cabeza. El último radio sencillo de la aleta dorsal se halla muy osificado y denticulado en toda su extensión como ocurre en B. comiza. Esta aleta es grande y presenta un perfil cóncavo. Al igual que en otros barbos ibéricos, las hembras tienen la aleta anal más larga que los machos, carácter que se piensa tiene relación con la práctica de excavar un surco para la realización de la puesta. Los machos en época de freza presentan tubérculos nupciales en la parte anterior de la cabeza.

Esta especie convive con B. comiza en embalses y ríos con cauce profundo y aguas lentas, no encontrándose en las partes más altas de los ríos. Sin embargo, también se puede encontrar en zonas de mayor pendiente y con más corriente, lugares poco frecuentados por B. comiza. No se tienen datos de su reproducción. En cuanto a su alimentación, es bastante parecida a la de B. bocagei ya que también es detritívoro y bentónico.

Sólo se conoce que su reproducción ocurre entre los meses de abril y junio.

Endémico de la Península Ibérica, se distribuye por toda la cuenca del río Guadiana, ha sido citada en algunos puntos muy localizados de la cuenca del Tajo (embalse de Torrejón). También está presente en Portugal.
barbocabcorw mapabarbocc

Nombre científico: Barbus microcephalus

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.: 2 kg.

Longitud máx.: 50 cm.

Longevidad: 25 años

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:

En País Vasco:

En resto de España: Barbo cabecicorto

Observaciones:

Declarada como especie rara y declarada como “vulnerable” en el Catálogo Regional de Especies de Extremadura.

Localmente abundante, está sufriendo una marcada disminución por la contaminación, la sobre-explotación de las aguas para agricultura y la introducción de alóctonas.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail