El nombre de Galapagar se debe a que los primeros asentamientos urbanos dentro de nuestro término municipal estaban localizados alrededor de una pequeña laguna en la que existía una colonia de galápagos; por este motivo, en el escudo oficial del municipio aparecen representados estos animales.
La presencia del Imperio Romano en el municipio queda plasmada en una calzada del siglo III a.c. y en el puente de Alcanzorla. Ya en el siglo XI aparece Galapagar como un núcleo de población administrado por el Concejo Segoviano. Más tarde se describe la dehesa de Galapagar, según el Libro de la Montería de Alfonso XI (siglo XIV), como un buen monte de invierno perteneciente al Real de Manzanares, frecuentado en las cacerías reales.
El embalse de Valmayor está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, bañando los términos municipales de Valdemorillo, Colmenarejo, Galapagar y El Escorial, y ocupando una superficie de 755 hectáreas.
Perteneciente a la cuenca del Guadarrama, se abastece del río Aulencia. Es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada, con una capacidad de 124,4 hm³.
Sus alrededores integran varios ecosistemas de gran valor medioambiental, que han convivido con distintos aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales. La vegetación de ribera ocupa un lugar preeminente, junto con los encinares, que aparecen en sus inmediaciones, principalmente en forma de dehesa.
La vegetación de ribera está formada por comunidades de sauces y fresnos, con un sotobosque de plantas nemorales, como botones de oro, aros, nueza negra y brionía. El majuelo, el endrino, la zarzamora, los rosales silvestres y las madreselvas son los arbustos más característicos. En las zonas anegadas, predominan el cárex y gran cantidad de gramíneas.
Este ecosistema alberga diferentes especies animales, tanto anfibios, peces y reptiles como aves acuáticas y migratorias (somormujos, cercetas, garzas, ánades…). Entre las especies piscícolas, figuran las carpas y los lucios. La pesca está permitida en diferentes puntos del pantano.
El embalse se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid por la Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid y también por su inclusión dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno.
Tres accesos son los que nos llevarán a las mejores zonas de pesca de este embalse: Desde la carretera de Brunete-El Escorial (M-600), pasada la localidad de Valdemorillo, encontramos un desvío en el km. 15 a la Urbanización La Pizarrera. Desde Galapagar en dirección a El Escorial, nos encontraremos con en embalse, en la zona del puente que lo atraviesa. Desde Galapagar a Valdemorillo, pasando el pueblo de Colmenarejo, llegaremos a la la Presa.
La carpa es la especie reina de Valmayor y es por tradición el embalse donde más pescadores madrileños se acercaban a tentar a este ciprínido. Debido a su abundancia, podemos intentar su pesca en cualquier zona y cualquiera de las modalidades que utilicemos podrá depararnos una jornada muy entretenida. Al atardecer se suele ver a las carpas alimentarse en superficie y será un momento ideal para pescarlas con pan a flote.
La introducción hace años del lucio y más recientemente del black bass ha permitido que otros pescadores que frecuentaban zonas más lejanas de la capital, tengan un sitio cercano donde pescar estas especies. Estos dos depredadores se encuentran en poblaciones reducidas y zonas limitadas del pantano, aquellas en donde abunda la vegetación sumergida y grandes acumulaciones rocosas semi-sumergidas. Estas zonas se encuentran localizadas en la margen derecha del embalse y, más concretamente, cerca de la urbanización la Pizarrera será donde más posibilidades de éxito tengamos a la hora de intentar su captura.
Pez vivo y spinning son las modalidades más utilizadas para la pesca del black bass y del lucio.
Fuentes principales: Wikipedia y Ayuntamiento de Galapagar.