PESCA EN EL EMBALSE DE ENTREPEÑAS, SACEDÓN-GUADALAJARA

embalse de entrepeñasSacedón es un municipio de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha, España) situado en la Comarca de La Alcarria. Se encuentra a 52 km de la ciudad de Guadalajara por la carretera N-320. Es cabecera de comarca compuesta por los pueblos ribereños del pantano de Entrepeñas. Sacedón está situado a 740 metros sobre el nivel del mar.

Sus principales recursos medioambientales son el Embalse de Entrepeñas y el de Buendía, así como el entorno de embalses conocido como el Mar de Castilla. Este recurso dotó en su día de una actividad náutica destacable en la zona que a raíz del Trasvase Tajo-Segura ha quedado muy limitada.sacedonb

Cela dijo: “…rodeado de campos de trigo verde y lozano, parece un pueblo importante y muy industrioso. El caserío se extiende bastante y la torre de la iglesia destaca airosa sobre todo él.”

El Embalse de Entrepeñas, que recoge las aguas del Tajo, fue inaugurado en 1955 para producción de energía eléctrica y fue una de las mayores obras de su tipo realizada en Europa en aquellos años. Sus aguas riegan los municipios de Sacedón, Alocén, Pareja, Durón y Trillo.

Está situado en uno de los parajes más visitados por los pescadores de la zona centro de España. Junto con los embalses de Buendía y Bolarque, es una de las zonas donde existe una mayor concentración de lucio y black bass de todo el territorio nacional.

El acceso al embalse lo podemos realizar desde la N-II, en Guadalajara capital, tomando la carretera N-320 en dirección a Cuenca. A 20 km. de Sacedón, la carretera cruza el pueblo de Tendilla, que es parada obligatoria para los pescadores de lucio para comprar el cebo vivo necesario.

Hay que recordar que el uso de pez vivo para pescar en estas aguas está limitado a la trucha arco-iris procedente de centros de acuicultura autorizados. Es necesario conservar los recibos expedidos por dichos centros en el momento de la compra, a fin de demostrar, a requerimiento de las autoridades competentes, la procedencia del cebo.

Lucio, lucioperca, black bass, carpa, boga, barbo comizo, barbo común y percasol, son las especies que en Entrepeñas podemos encontrar, además de la trucha arco-iris y el salmón del Danubio, procedentes de escapes de piscifactorías cercanas. Aunque las especies más codiciadas en estas aguas por los pescadores son las tres primeras (Lucio, lucioperca y black bass).

Una de las características principales, muy a tener en cuenta, de este embalse es la abundancia de árboles, de cepas sumergidas y de rocas, lo que provoca continuos enganches y pérdidas de aparejos.

Toda la margen izquierda del embalse, entrando desde Sacedón, la recula de Pareja, el puente de Durón y la Garganta del Infierno, son las mejores zonas de pesca, aunque esta última es prácticamente inaccesible y sólo lo podremos hacer mediante embarcación.

sacedonaLos pescadores aficionados a la mosca, pueden tentar al black bass con streamer. A la carpa y al barbo lo haremos en verano, en las últimas horas del día y con imitaciones de mosca de pequeño tamaño.

Una buena recomendación es buscar sitios de difícil acceso, ya que estos son los menos frecuentados por la gran cantidad de pescadores que a Entrepeñas se acercan, sobre todo en fin de semana.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail