PESCA EN EL EMBALSE DE BURGUILLO, EL TIEMBLO-ÁVILA

Embalse de BurguilloEl Tiemblo se ubica sobre la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos, en un remanso que se extiende al pie de los declives de los montes que la rodean.

Predomina el pinar, con grandes extensiones de robledal y castaño, de los que sobreviven algunos ejemplares milenarios, conformando rincones de extraordinaria belleza, junto a cerezos, fresnos, alisos, jara, tomillo, romero y árboles frutales.

Su orografía da origen a numerosos manantiales, arroyos y gargantas (Venero del Resecadal, Chivitiles, Fuente Ancha, Los Andrinos, Turmales, San Jurdón, Los Chorrancos, El Caballo, La Yedra…), que vierten sus aguas al río Alberche, el cual recorre las tierras de El Tiemblo de noroeste a suroeste.

A destacar los famosos “Toros de Guisando”, un conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando.

burguillo2El Burguillo es el embalse más antiguo de toda España, se inauguró en 1913 y es el más grande la provincia de Ávila. Su superficie es de 910 hectáreas y tiene una capacidad de 208 hectómetros cúbicos. Sus aguas se destinan principalmente al regadío agrícola y a la generación de energía eléctrica.

En primavera, las aguas del deshielo de la nieve de la sierra de Gredos hacen que casi se llene por completo. En ciertas zonas están permitidos el baño y la práctica de la navegación a vela o a remo, naturalmente con el correspondiente permiso de navegación de la CHT.

Está situado en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en el Sistema Central, entre los municipios de El Tiemblo, Cebreros, El Barraco y Navaluenga. Drenado por una serie de arroyos de montaña, en el que destacaríamos el arrollo de Iruelas, afluente del río Alberche, sus laderas aparecen cubiertas por un valioso bosque formado por diversas especies, como el pino negral y el pino laricio, de los que podremos encontrar algunos ejemplares centenarios. También podremos observar la colonia más numerosa de buitres negros de Castilla y León.

Accedemos desde Madrid, por la Carretera de los Pantanos (M-501) hasta la localidad de San Martín de Valdeiglesias, donde tomaremos la N-403, Toledo-Avila, pasando El Tiemblo en dirección a El Barraco, a unos 98km. de distancia de la capital, o bien por la Autovía de Extremadura, hasta la población de Maqueda donde cogeremos la citada N-403.

Como curiosidad indicar que, en medio del embalse, se sitúa una isla llamada Centinela, con una superficie de 8.200 m² con abundante vegetación, donde existe una vivienda singular constituida por un castillo almenado, rodeado de una muralla de piedra granítica de entre 3 y 4 m. de altura.burguillo3

Las principales especies que pueblan el embalse son la boga, la carpa, el barbo y el black bass, encontrándonos también con el inevitable percasol.

Este embalse de Burguillo carece de vegetación sumergida y combina orillas escarpadas de roca, por las que es imposible caminar, con laderas inclinadas con abundancia de piedras sumergidas y mucha profundidad, en las que se refugia una gran cantidad de black bass, e interminables playas de arena donde tentar al barbo con mosca. Ideal para pescar la boga y la carpa al coup, a la inglesa o a la boloñesa.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail