PESCA EN EL ALTO TAJO, OCENTEJO-GUADALAJARA

ocentejo4Ocentejo es un pequeño pueblo situado en el Parque Natural del Alto Tajo. Por sus valles discurre el Río Tajo, de aguas limpias y bravas, que ha excavado en su transcurrir unos escarpados valles.

Los amantes de la naturaleza se verán sorprendidos por su riqueza vegetal, la fauna singular que habita en la zona, y también por lo peculiar de su geología, que tiene como punto más destacado el denominado Hundido de Armallones, un cañón que sobrevuelan los buitres leonados y otras rapaces, entre cortados de hasta 200 mts. de altura. Un antiguo camino excavado entre los muros de piedra, que se utilizaba para llegar a una salina, unos kilómetro arriba, permite la llegada al paraje.ocentejo1

En sus alrededores podemos encontrar los restos de un castillo celtibérico, de un castro celtíbero, las ruinas de un puente romano cerca del molino, una calzada romana en gran estado de conservación y los restos del pueblo celta “Los Casares”.

Este incomparable entorno, es refugio para nutridas colonias de buitres, nutrias, zorros y jabalíes, que habitan entre pinos, carrascos y álamos.

Por la autovía de Aragón (N-II), nos desviaremos en el km. 103 y tomaremos la N-204 en dirección a Cifuentes, donde cambiaremos a la CM-2021 en dirección a Canredondo. Seguiremos hasta el desvío de Sacecorbo y a 12,5 km. estaremos en nuestro destino, Ocentejo.

Desde el pueblo, junto a la última casa, tomaremos la pista forestal, por la que tendremos que caminar alrededor de 2 km. hasta llegar al río Tajo. Desde este punto, la pista va en paralelo con el río, hasta llegar a las salinas de la Inesperada.

Como información al pescador, diremos que en estas aguas habitan grandes truchas fario, barbos, bogas, gobios y por desgracia, el lucio, más frecuente a medida que pasa el tiempo.

Alto tajo, OcentejoCucharilla y mosca ahogada son las mejores opciones para la pesca en este tramo del río Tajo. Desde hace varios años está totalmente prohibida la pesca con cebos naturales de origen animal.

Apuntar que los pescadores de mosca seca no encontrarán aquí el mejor entorno para practicar esta modalidad, pues es un río donde abundan los torrentes y se encuentran pocas tablas, y hay que ser un pescador avezado para conseguir resultados. Recomiendo utilizar moscas oliva y marrones (las spent son las más productivas), del 14 como máximo. La sarnosa también es una mosca muy pescadora en estas aguas. Con paciencia y mucha observación de la superficie, se pueden obtener buenas capturas, no en número pero si en tamaño.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail