EQUIPO PARA LA PESCA CON COLA DE RATA

La pesca con mosca requiere un equipo muy diferenciado de otras técnicas. A continuación, relacionaremos los aparejos y accesorios que componen habitualmente un equipo de pesca a mosca. Teniendo en cuenta que, cuanto más accesorios llevemos, más agotadora puede ser la jornada de pesca.

Deberemos elegir que auxiliares debemos de llevar con la seguridad de que en algún momento los podemos necesitar y no adquirir aquellos que nunca vayamos a utilizar o que pueden impedir la correcta realización de la acción de pesca y que, lo que tiene que ser una agradable jornada de pesca, se convierta en un calvario.

EQUIPO BÁSICO

 

Caña

Para empezar en esta modalidad de pesca, a la hora de adquirir nuestra caña, deberemos tener en cuenta el tipo de aguas donde vamos a pescar. Se recomienda que sea una caña versatil, que nos permita realizar lances a media/larga distancia pero también con la que podamos maniobrar en ríos de poca anchura para evitar que la línea se nos enrede con la vegetación, una #5 ó #6 (entre 8,5 y 9 pies) de acción media sería la ideal. Además, con estas cañas podremos prácticar las tres modalidades básicas de pesca con mosca: seca, ninfa y streamer. Las de carbono y grafito son las más asequibles para la mayoría de los bolsillos.
Caña para pesca con cola de rata

 

Carrete

carrete2También llamado reel. Deberemos tener cuidado a la hora de su elección, pues tiene que ser un carrete que esté equilibrado con la caña que estemos usando. A medida que vayamos adquiriendo experiencia, aprenderemos a valorar la importancia real del carrete y dejaremos de considerarlo como un simple contenedor de la línea y del backing. todos disponen de freno que, al igual que en los carretes convencionales, no servirá para ir soltando línea en la medida que la captura lo requiera. Fabricado en materiales ligeros (plástico, aluminio, grafito, etc.), los hay que son simplemente manuales, semi-automáticos (disponen de una manivela que, al accionarla, hace que se recoja la línea) y automáticos (que disponen de un pequeño motor a baterías).

 

Línea

lineaLa cola de rata, que da nombre a esta técnica de pesca. Es un sedal pesado que nos permite realizar lanzamientos largos sin necesidad del lastrado de nuestros señuelos. Suele medir alrededor de 27,4 metros y su peso es variable, dependiendo de la técnica de pesca a utilizar. Las cañas indican que tipo de línea admiten (ejemplo: AFTMA 5-6 ó #5-6). En nuestra sección “Clasificación AFTMA” damos una explicación de los diferentes tipos de líneas que existen y su clasificación según su nomenclatura.

 

Backing

Debido a la escasa longitud de la cola de rata, se hace necesario rellenar el carrete con una reserva auxiliar de línea de multifilamento trenzado (dacrón)de 80 a 150 mts. para aquellos peces que, debido a su tamaño, exijan una cantidad mayor de sedal. La resistencia se expresa en libras y debe de ser superior a la del tipped, con lo que, en caso de rotura no deseada, lo único que perdamos sea la mosca.

 

Bajo de línea

O leader, es un tramo de unifilar en disminución que une nuestro señuelo con la cola de rata. Para pesca en aguas tranquilas, deberá tener una longitud de 3,5 a 4,5 mts. Si pescamos a ninfa, su longitud estará establecida en torno a 1,5/2,5 mts. Y para la mosca seca en río, será adecuada una longitud entre 2,5 y 3 metros. Estas medidas son muy relativas porque cada pescador utilizará los largos que mejor se adapten al tipo de pesca y al entorno donde se va a pescar.

 

Señuelos

Dependiendo de si queremos pescar en superficie con moscas secas, a medias aguas con ninfas y ahogadas, o tipo spinning (lanzar y recoger) con los streamers.

 

EQUIPO AUXILIAR

 

Sombrero o gorra

Como seguramente estaremos expuestos durante varias horas al sol, llevaremos un sombrero o una gorra para evitar insolaciones.

 

Chaleco

chalecoNormalmente suelen tener varios bolsillos que nos permitirán transportar y organizar todos nuestros accesorios. Para la pesca a mosca se utilizan mas cortos de lo habitual para que, cuando vayamos a vadear el río, no se nos moje el propio chaleco ni los aparejos. Es imprescindible no cargarlo excesivamente.

 

Vadeador o botas

baderCuando se pesca a mosca, a veces es necesario introducirse en el río para realizar lances y evitar obstáculos que ocasionen que nuestras moscas se enganchen con la vegetación de las orillas. Es cuando el vadeador o las botas se convierten en nuestros aliados. Los vadeadores pueden ser de nylon PVC, bastante incómodos y sin posibilidad de transpirar, o de neopreno, los más habituales que, además de impedir que nos mojemos, nos aislan de temperaturas extremas a principio de temporada. Es primordial que la suela sea de fieltro o con clavos para que no tengamos resbalones indeseados con las piedras. Además, procuraremos utilizar un cinturón de vadeador para que, en el caso de que caigamos al río, no se nos llene de agua. La cantidad de litros que acumularemos dentro de ellos, impedirá que nos movamos con libertad y puede llegar a tener consecuencias fatales. Aconsejamos un vadeador de neopreno de 4 o 5 capas transpirables.

 

Bote de neopreno líquido

De secado rápido, para reparar pequeños agujeros provocados por enganches.

 

Caja de moscas

caja1De plástico o metálicas, para tener organizadas todas nuestras moscas y poder tener un acceso rápido a ellas en caso de querer cambiarlas

 

Secador de moscas

Cajas, mantas, líquidos… varios son los sistemas que existen para secar las moscas rapidamente y poder disponer de nuevo de ellas para pescar.

 

Conectador rápido

Para conectar bajos de línea a la cola de rata de forma rápida y eficaz.

 

Cortahilos

Herramienta muy útil para cortar sedales y sobrantes de nudos a la hora de cambiar bajos de línea y moscas

 

Rectificador de bajos de línea

Para eliminar la memoria y las posibles cocas en nuestro bajo de línea.

 

Desengrasador-limpiador de líneas

Para mantener nuestra cola de rata en perfecto estado de limpieza y conservación.

 

Bote de silicona

En spray o líquida para darle flotabilidad a nuestras moscas secas y evitar que se nos hundan al primer lance.

 

Alicates multiusos

En una sola herramienta podemos concentrar todas las que necesitamos (alicates, tijeras, navaja, destornillador, etc.)

 

Gafas polarizadas

Impiden que nos deslumbren los reflejos sol en el agua y así poder localizar mejor a nuestras posibles presas. Para las personas que lo necesiten, se pueden comprar graduadas.

 

Sacadera o salabre

redPara la pesca de la trucha, se utilizan sacaderas de mango corto. Las más cómodas son las plegables, ya que caben en una pequeña funda y la podremos llevar perfectamente fijada en el cinturón del vadeador.

 

Indicadores de picada

En bolitas, en pasta o adhesivos de foam, fundamental cuando pescamos con ahogada o ninfa, que además de ayudarnos a detectar la picada, nos sirve para localizar la posición de nuestro señuelo

 

Balanza

Quién no quiere averiguar el peso exacto de nuestras capturas?. Las mejores y más precisas son las digitales.

 

Cesto

De mimbre o de lona, para aquellos que se llevan los peces a casa. Vienen con una correa para poder llevarlo en bandolera y poder pescar con cierta libertad de movimientos.

 

Mazo

Si el pescador es de los que se llevan la pesca a casa, recomendamos la inclusión de un mazo en el equipo para evitar el sufrimiento innecesario de los peces.

 

Desanzuelador

Para quitar el anzuelo del pez ocasionándole el menor daño posible.

 

Repelente de insectos

Para no terminar “comidos” por los mosquitos y tábanos. Líquidos o en spray, con el inconveniente del olor, y electrónicos, que emiten un sonido de baja frecuencia que, al principio, no escucharemos, pero según nos acostumbramos, el ruidito puede llegar a ser molesto.

 

Cesta devanadora

Para tener recogida toda la línea que hayamos sacado del carrete y evitar los enredos con las piernas, la vegetación y las piedras.

 

Termómetro

La temperatura del agua influye en la actividad de los peces.

 

Pequeña sacadera de insectos

Nos permitirá recoger muestras de los insectos que arrastra la corriente para realizar una correcta elección de nuestro señuelo. Nos puede valer perfectamente una sacadera de las que se utilizan para los peces de acuario.

 

Linterna

Si se nos va el santo al cielo intentando aprovechar las últimas luces del día, nos será de gran ayuda para regresar a nuestro lugar de descanso o donde dejamos el vehículo.

 

Teléfono movil

Aunque en la mayoría de los sitios donde podemos encontrar truchas no hay ningún tipo de cobertura, si nos permitirá realizar llamadas de emergencia en caso de tener algún accidente o problema.

 

Bastón

Como tercer apoyo a la hora de remontar el río cuando la corriente es algo fuerte y también si hay pequeñas cuestas. Útil sobre todo cuando las aguas bajan tomadas y no se puede distinguir el fondo o cuando no conocemos el lecho del río en el que pescamos, porque nos servirá para tantear la disposición de grandes piedras y pequeñas pozas.

 

Bolsitas estancas

Para evitar, por ejemplo, que el teléfono movil y la documentación se nos mojen si, por cualquier circunstancia, se nos caen al agua

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail