CAÑERO PARA KAYAK HINCHABLE

Un problema que se plantea para los aficionados a la pesca con kayak hinchable es donde ubicar las cañas para el curricán. En este artículo daremos una solución a dicho problema, presentando dos opciones que utilizaremos dependiendo del ancho del kayak.

Unos metros de tubería de PVC, codos y tes de 40 mm. de diámetro, un poco de pegamento para PVC y unos cuantos tornillos o pasadores, nos permitirán fabricarnos un cañero robusto y cómodo. Además, al ser desmontable, contribuye a no ocupar espacio a la hora de guardarlo y transportarlo.

La primera opción será para utilizar en un kayak estrecho. Es un poco más laborioso y complicado de fabricar que el que mostraremos más adelante, pero tiene la ventaja de ser mucho más estable.

Decir que no mostramos las medidas de los tramos rectos porque tendremos que adaptarlos al tipo de embarcación, la altura y el peso del pescador, aunque si queremos apuntar que, para la parte del asiento, la medida aproximada será de 60-70 cm. de largo.

Empezaremos por mostrar las diferentes piezas necesarias para montarlo y numeramos las piezas para que sean facilmente identificables en los dibujos. Para este cañero, compraremos 6 codos de 90°, 5 tes a 90°, 6 tes con la derivación a 45°, 2 m. de tubería, un bote de pegamento y unos pernos con tuerca o pasadores, preferiblemente de plástico para evitar su corrosión por el efecto del agua del mar.

El total de piezas de los dos modelos es de 41 y los tramos rectos los cortaremos a la medida que necesitemos:

canero1

A continuación, mostraremos un esquema del ensamblaje de las piezas que componen la base de la estructura, donde pondremos un cañero que nos será muy util para colocar la caña de mano mientras remamos:

canero2

Ahora vista del ensamblaje del respaldo:

canero3

Seguimos con el ensamblaje del respaldo con la base:

canero4

 

El resultado final sería este, aproximadamente:

VISTA SUPERIOR
canero5


VISTA LATERAL
canero6
VISTA FRONTALcanero7
VISTA GENERAL
canero8

La opción n° 2 es para utilizar en un kayak más ancho para hacer un cañero que permita “encajar” nuestro cuerpo en la parte del asiento. Es más sencillo y más económico que la opción n° 1. Su precio puede rondar los 25 euros incluyendo los pernos y el pegamento. Su desventaja es que, si no tiene el ancho suficiente como para que entremos en él con holgura, después de unas horas de pesca, terminaremos con nuestros costados doloridos por el rozamiento con los laterales de refuerzo de la estructura, además no tener mucha estabilidad mientras no estamos sentados.

 

También son 41 piezas las que forman esta estructura:

canero9


Ensamblaje de la base:
canero10

 

Ensamblaje del respaldo:
canero11
Ensamblaje del respaldo con la base:
canero12
Resultado final:
VISTA SUPERIORcanero13



VISTA LATERAL
canero14



VISTA TRASERA Y FRONTAL
canero15


VISTA GENERAL
canero16
Una vez montado el cañero, pegaremos grupos de piezas para realizar tramos que luego faciliten su montaje posterior, su transporte y su almacenaje. En los puntos de unión de estos tramos, practicaremos agujeros ( A en la figura de abajo) por donde introduciremos los pasadores que evitaran que la estructura se desmonte mientras estamos navegando. Realizamos estas propuestas, pero cada uno tendra que hacerlo adaptandolo a sus necesidades. En el caso del soporte para la caña de mano ( B ), estos agujeros los realizaremos con una inclinación de 45°. Los soportes superiores ( C ) los pegaremos con una inclinación entre 30 y 45°.

 

canero17

En el caso del 2º cañero, como los tramos de refuerzo del respaldo están orientados hacia la parte delantera, deberemos realizar unos agujeros en dichos tramos y en las tes de 45° y colocar unos pernos para evitar que, al apoyar nuestra espalda y con el peso, los travesaños se salgan y se desmonte la estructura.

canero18

 

Y ahora unas fotos de un cañero terminado y montado en el kayak. En concreto, la altura de éste es de 40 cm., sin contar los portacañas, y el asiento 50 cm. de largo.

canero19

canero20

canero21

canero22

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail