CAÑAS PARA PESCA CON MOSCA

Las 3 diferencias principales entre la pesca con cola de rata y otras técnicas son la línea, el carrete y la caña. En este artículo intentaremos orientar a los pescadores, de forma básica, de cual es la caña que deben de elegir a la hora de iniciarse en esta técnica.

Las cañas de pescar con cola de rata están construidas de materiales resistentes a la torsión, como el carbono, la fibra de vidrio, el kevlar y el grafito, que son las más asequibles a los bolsillos de la mayoría de los pescadores. Otras más caras son las fabricadas con bambú, están reservadas para pescadores más experimentados y “puristas”.

Su clasificación por la AFTMA, del mismo modo que las lineas, va desde el número 1, siendo estas las mas delgadas y ligeras, al 15, las más pesadas y gruesas, e indican la cola de rata para la que han sido diseñadas, aunque habitualmente se utilizan entre el 3 y el 12, dependiendo de la masa de agua en la que vayamos a pesca. Su a longitud se expresa en pies, y las podemos encontrar desde 6 (1,85 mts) hasta 18 (5,50 mts).

Otra clasificación por la que se diferencian las distintas cañas es por su acción en punta:

Acción rápida o de punta, en la que el 25-30% de la caña flexiona y son las mejores para lanzar moscas grandes, streamers y ninfas, incluso en condiciones meteorológicas de viento. Son cañas para lanzar a grandes distancias y que permiten un mayor dominio de la linea.

Acción media, con un porcentaje de flexión del 50-60%. Son las más versátiles y se utilizan para todo tipo de pesca con mosca.

Acción lenta o parabólica, 80-90% de flexión. Estas cañas nos permiten realizar lances precisos incluso con las moscas más pequeñas, para hacer las presentaciones más naturales. El inconveniente lo encontramos en días ventosos, pues nos será más complicado controlar nuestros lances.

Cañas para pesca con mosca

 

 

Como ya indicamos más arriba, dependiendo de donde vayamos a pescar, deberemos utilizar cañas de diferentes longitudes y acciones:

Pesca en ríos estrechos y arroyos. Para pescar en ríos pequeños y arroyos, donde los lances deben ser muy cortos y precisos y donde los peces no son de gran tamaño, lo más recomendable es utilizar cañas #3 de 6 pies, de acción parabólica. También en aquellos ríos en los que la vegetación sea abundante y necesitemos realizar lances paralelos y a poca altura.

Pesca en ríos en general. Las cañas de #4 a 7, de 8 a 9,5 pies (2,70 a 2,90 mts.) de acción media, nos permitirán afrontar las diferentes situaciones que se nos presentarán en un río.

Pesca en embalses. Cañas de #8 o mayores, de acción en punta, para realizar lanzamientos largos. La característica principal de estas cañas debe ser el peso, suficientemente liviano para no cansar al pescador despues de varios lances. Si pescamos ciprínidos desde la orilla, podremos utilizar cañas más cortas porque no necesitaremos cubrir grandes distancias, aunque siempre de acción en punta, puesto que deberemos estar dispuestos a luchar con peces de gran tamaño

Para iniciarse en la pesca con mosca, recomendamos utilizar cañas de clasificación 6-7 que, al ser una opción intermedia, permitirá ir adquiriendo experiencia tanto en lances cortos como largos y, a su vez, podremos prácticar con moscas pequeñas y streamers.

canamosca

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail