Los nudos son el punto más debil en el aparejo de pesca, son inevitables y constituyen uno de los principales motivos por los que se pierden capturas. No existe el nudo perfecto, por eso debemos conocer el mayor número posible de ellos para aplicarlos a cada sistema de pesca y reducir al máximo las pérdidas.
 
Las razones por las que los nudos pueden fallar suelen ser dos: porque se dehacen y porque rompen debido a la tensión soportada. Conviene revisar frecuentemente todos los puntos de unión y derivación que se encuentren en nuestro aparejo y si observamos cualquier tipo de anomalía (erosiones, torceduras, reducción del grosor del monofilamento), deberemos reemplazar inmediatamente ese tramo.
 
Un nudo demasiado apretado hace que la línea roce constante contra cualquier elemento del equipo o contra sí misma, generando un exceso de calor que puede hacer que la línea se debilite y rompa, por lo que es fundamental eliminar dicho roce lubricando el nudo a la hora de apretarlo, bien con saliva, bien con agua.
 
Al terminar de hacer un nudo, quedarán cabos sueltos que conviene recortar de la manera correcta: ni demasiado corto, al menos a uno o dos milímetros para que la eslasticidad de la línea no lo deshaga; ni demasiado largo para evitar enganches innecesarios.
 
 
 


Nudo doble de 4 vueltas

El mejor nudo para unir tramos de línea y para hacer terminales en disminución.
 
 
 


Nudo de uña

Para anzuelos sin ojal. Dar un mínimo de 5/6 vueltas para que sea seguro.
 
 
 


Nudo de lazo

Muy utilizado por su sencillez, para unir líneas principales con bajos de línea.
 
 
 


Nudo tope deslizante

El más útil para pesca a la inglesa o al cup con veleta deslizante y variar facilmente el fondo.
 
 
 


Nudo de lazo deslizante

Para fijar la línea o el backing al carrete.
 
 
 


Nudo de unión backing/línea

Para unir el backing con la cola de rata.
 
 
 


Nudo de unión línea/líder

Para unir la cola de rata con el líder, similar al Grinner Doble
 
 
 


Nudo Grinner Doble de 3 vueltas

Otro buen nudo para unir tramos de línea y para hacer terminales en disminución.
 
 
 


Nudo de sangre plegado

Uno de los nudos más utilizados por los pescadores para anzuelos, esmerillones y artificiales. Como mínimo tiene que estar realizado con seis vueltas.
 
 
 


Nudo de agua

Otro nudo para unir tramos de línea pero del mismo calibre. Uno de los dos tramos tiene que ser corto para poder pasar la punta por el ojo del nudo.
 
 




Estadísticas
Viciopesca.Net le solicita permiso para el uso de cookies en nuestra web para un óptimo funcionamiento, en cumplimiento
con el Real Decreto-ley 13/2012. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. OK | Más información