CEBOS NATURALES


Asticot
Es la larva de la mosca de la carne. Prohibido en la mayoría de las comunidades autónomas, principalmente para la pesca de salmónidos. Es uno de los cebos más utilizados en los embalses, sobre todo en la pesca de minitallas al cup, a la bolognesa y a la inglesa aunque su uso en el mar cada vez está más generalizado. Sueltos o mezclados con engodo, resultan excelentes para el cebado. De una gran movilidad habrá que mantenerlo refrigerado en un lecho de serrín o de harina de maíz o nos exponemos a que en unas horas pasen al estado de crisálida y lo que es peor, que se conviertan en moscas. Se pueden colorear mezclando el serrín con aditivos. Los anzuelos a utilizar no deben sobrepasar el núm. 12. El anzuelado debe hacerse con mucho cuidado y por la cabeza para que no pierdan movilidad y para evitar su muerte prematura. En el estado de crisálida son un buen complemento para "cócteles" con maíz o habas.


Babosas
Uno de los mejores cebos para ciprínidos a la pasada, en especial para el cacho. Debido a su peso no es necesario complementarlo con plomos, con lo que, además, evitaremos muchos enganches. Para su conservación bastará con una caja ventilada con fondo de papel de periódico o tierra y alimentadas con verduras e hierba. Si queremos un engorde rápido, ponerlas en un melón con varios agujeros el día anterior a la jornada de pesca. Deberemos utilizar anzuelos en consonancia con el tamaño de las babosas, del 6 en adelante y cubriéndolo por completo.




Boilies y pellets
Son bolas o tacos de harinas, endurecidas y de dificil disolución, con las que evitaremos la perdida del cebo por las continuas picadas de los minitallas. Podemos encontrar infinidad de tamaños, sabores, olores y colores. Utilizados principalmente para la pesca de la carpa, su forma habitual de montaje es en aparejo "air", con una, dos o incluso tres bolas. Como con las masillas, cada pescador tiene sus "manías" y se fabrican los boilies con las más variadas mezclas, aunque, para los principiantes, lo mejor es comprarlas, pues existe una amplia oferta en las tiendas de pesca. Existen boilies para fondo y para superficie (flotantes).


Camarón de río
Se localiza en las caidas de las pequeñas presas, en los fondos pedregosos de aguas tranquilas y entre la vegetación. Es un buen cebo para el barbo, la boga y la trucha. A fondo corrido y a la pasada con flotador, anzuelándolos por la parte de la cola.


Cangrejo de río
Se utiliza únicamente su cola, cruda o previamente cocida y pelada y es el mejor cebo para la pesca del barbo, especialmente el comizo. Se pincha el anzuelo totalmente, dejando ver simplemente unos milímetros del arponcillo y si es demasiado blanda o nos hemos pasado en el proceso de cocción, se puede asegurar con unas cuantas vueltas de hilo de lycra.


Engodos
No son cebos en sí, son mezclas de harinas vegetales y animales utilizadas para el cebado de las aguas. Las hay de diferentes tipos dependiendo de la especie y del escenario donde vayamos a pescar. Se suelen utilizar combinadas con aromas atrayentes, maiz o gusanos. Es importante a la hora de utilizar un engodo su correcta elección. Su consistencia y el grosor del grano, dependerá de la profundidad de pesca y de la rapidez que queramos que se rompan las bolas que formaremos para el cebado.


Maíz dulce y legumbres cocidas (judía, garbanzo, guisante, etc.)
Económicos y sencillos de conseguir en cualquier tienda de alimentación, el maíz y las legumbres son unos de los cebos tradicionales para la pesca de ciprínidos y que depara grandes capturas. Se pueden montar 2 ó 3 granos en un anzuelo de medio tamaño. Si pretendemos pescar con anzuelos grandes, podemos montar un aparejo "air".


Lombriz de tierra
El cebo más utilizado para la mayoría de las especies. La lombriz de tierra es de un color marrón-rojizo y tiene un cuerpo cilíndrico ahusado y segmentado, llegando a medir hasta 30 cm. de largo. Presenta diminutas cerdas llamadas sedas. Tanto la trucha, como el barbo, la carpa, el cacho, anguila, minitallas, lucio, black bass, reo y el salmón, encuentran irresistible a este anélido. Formando un "coctel" con una quisquilla, es el cebo más utilizado y efectivo para la pesca del salmón. No hay una forma específica para el anzuelado de la lombriz, lo único que hay que tener en cuenta, es que hay que dejar una parte lo suficientemente larga de la lombriz libre, sin anzuelar, para que los movimientos de la misma ayuden para llamar la antención de los peces.


Pan
Múltiples son las formas de pescar que se pueden utilizar con el pan. Cualquiera de sus variedades pueden dar buenos resultados, ya sea pan tradicional, de molde o francés. Para la pesca con flotador de carpines, bogas u otros peces de pequeño tamaño, se suelen utilizar pequeños trozos de miga o bolitas amasadas. Para la pesca de ciprínidos de gran tamaño como las tencas, carpas o barbos, se utilizan bolas de pan amasado con agua de 3 ó 4 cm. de diámetro, bien solo o mezclado con aditivos y aceites olorosos. Para la carpa, en las últimas horas de la tarde, cuando se acercan a los cañizos a buscar comida, un trozo de pan de 1 a 4 cm., a flote es infalible. Cuando utilicemos el pan amasado, deberemos dejar la punta del anzuelo fuera del cebo para facilitar la clavada. El pan francés es uno de los mejores cebos para la boga y su presentación es en una barra, parecida al pan de molde pero más duro. Deberemos prepararlo el día anterior a la pesca, sumergiendo en un cubo de agua la cantidad de pan que calculemos que vayamos a utilizar al día siguiente y, cuando esté bien empapado, lo envolveremos en un trapo húmedo, presionando con las manos hasta aplastarlo totalmente, haciendo que se expulse todo el agua sobrante. Lo dejaremos envuelto dentro de ese mismo trapo hasta su utilización.


Patata cocida
El "cebo de toda la vida" para la carpa. Cocer las patatas aproximadamente de 12 a 15 minutos, que no queden excesivamente blandas. Preferiblemente se utilizan para la pesca a fondo, cortada en dados o bolas de 2 o 3 centímetros. Para anzuelarla, se perfora con una aguja y se ensarta el sedal por el agujero introduciendo el anzuelo por la pata hasta que haga tope, dejando la punta fuera.


Pez vivo
Utilizado para grandes depredadores como el lucio, el siluro y, en menor medida y donde la normativa de pesca lo permite, para el black blass. Por regla general, sólo se permite la pesca con truchas arcoiris de piscifactoría, con alburnos y con carpas, esta última para el siluro. Efectivo tanto a fondo como con flotador a la deriva. El anzuelado se realiza normalmente cerca de la aleta dorsal, para permitir el libre movimiento del cebo y, a veces, se puede complementar con otro anzuelo en la parte de la cola.


Saltamontes y escarabajos
Válidos para todas las especies, especialmente para los depredadores. Su utilización suele se en superficie, que es la forma natural en la que los encuentran los peces, a fondo no suelen ser tan efectivos. Los de gran tamaño pueden atraer incluso a los lucios. Su anzuelado no presenta problemas ya que, al tener el cuerpo muy duro, se mantienen mucho tiempo en el anzuelo. Un sistema muy utilizado para llegar a grandes distancias es por medio de un buldó grande, de 20-30 gramos y, al caer la tarde, entre los cañizos y juncos, simplemente posando el insecto en el agua con una caña larga, sin veleta ni otro aparejo que pueda hacer que se nos enrede entre la vegetación. Mucho cuidado al capturar un insecto para utilizarlo como cebo porque puede ser una especie protegida.




CEBOS ARTIFICIALES


Cucharilla
Señuelo que consiste en una paleta metálica que, en la recogida, realiza movimientos similares a los de un pez o un insecto grande en el agua, emitiendo a su vez destellos que atraen la atención de los peces. Fundamentalmente, existen dos tipos: ondulantes y giratorias. El el caso de las ondulantes, el anzuelo o ancoreta va fijado directamente en la paleta de la cucharilla y, como su nombre indica, realiza movimientos ondulantes en el agua. Las giratorias se componen de un cuerpo central, donde va fijado el anzuelo y sobre el que gira una paleta. Es válida para todas las especies depredadoras tanto de agua dulce como de mar. Los colores y tamaños son tan variados que sería imposible enumerarlos aquí y deberemos elegir la cucharilla adecuada en función de la especie a pescar, la meteorología y el color de las aguas. Algunas incorporan al cuerpo casquillos vibradores.


Devón
Pez metálico, pesado, que incorpora unas aspas que hacen que gire en la recogida. Anteriormente muy utilizado para la pesca del salmón y el reo, actualmente está en desuso por las prohibiciones de las diferentes comunidades autónomas.


Jig
Se llama así a los anzuelos con cabeza plomada, imitando a la cabeza de un pez. Se montan habitualmente con diferentes tipos de vinilos o plumas. También se denominan así las cucharillas de gran tamaño utilizadas para la modalidad de pesca llamada Jigging o pesca vertical.


Moscas
Secas, ahogadas, ninfas y streamers. La moscas pequeñas, ya sean secas, ahogadas o ninfas, se utilizan principalmente para la trucha y los ciprínidos. En montajes de tamaños grandes, se utilizarán para depredadores, al igual que los streamers, que aunque no son propiamente moscas, si no imitaciones de peces o insectos subacuáticos, los encuadraremos dentro de este tipo de cebos por similitud en el montaje.


Peces artificiales
Existen diversos modelos y tipos. Entre los de superficie destacaremos los Poppers, llamados así por el sonido que emiten al ser recogidos; los Crawlers, son una variedad de popper que lleva unas palas en los laterales para causar la sensacion de pequeños roedores nadando, ranas, etc.; Skippingbaits, que van dando saltos por el agua según los recogemos a pequeños tirones; los Paseantes (Péncils), señuelos exentos de cualquier tipo de movimiento lateral que deben ser recogidos a tirones; los Helices o Propbaits, igual que los Paseantes pero incorporando una hélice en la cabeza. Los de fondo y medias aguas llevan en la cabeza una paleta o "babero" que, dependiendo de su longitud y ángulo, nadarán a diferentes profundidades y entre ellos cabe destacar los Minnows o Plugs que son los más habituales y son los que imitan con mayor exactitud a un pez, los encontraremos rígidos o articulados y son utilizados tanto desde orilla como desde embarcación al curricán; los Crankbaits son aquellos que tienen un cuerpo más grueso y corto, muchas veces con formas grotescas, que no imitan a nada concreto, utilizados para el black bass; los Lip-less, que no incluyen el babero. Todos ellos incorporan de uno a tres anzuelos o ancoretas, dependiendo de la longitud.


Spinnerbaits y buzzers
Se utilizan para la pesca de lucio y black bass. Es un señuelo formado por un alambre doblado en forma de "V" en el que en uno de los extremos, se incorporan una o dos paletas (cucharillas) y en el otro, un anzuelo con cabeza plomada (jig) cubierto por un cuerpo de vinilo con varios flecos adheridos de diferentes colores. La diferencia entre el Spinner y el Buzzer estriba, única y exclusivamente, en que la cucharilla del segundo tiene forma de aspa o hélice. En el vértice de la "V" es donde ataremos el sedal, preferentemente por medio de un esmerillón. La acción de pesca se realiza con pequeños tirones, dejando que el señuelo suba y baje formando un diente de sierra. Ofrece una gran resistencia durante su recogida, por lo que deberemos utilizar un equipo de media potencia.


Vinilos
Todo se puede imitar con el vinilo. Sus tamaños, y formas son infinitas. Enumeraremos unos cuantos, seguros de que nos dejaremos bastantes sin nombrar. Lombrices; cangrejos; salamandras; ratones; ranas, algunas con patas articuladas con muelles; trailers, normalmente de cuerpo tubular alargado con dos colas; chuncks, de cabeza voluminosa y dos patas, que cuando se recogen parecen una rana (antiguamente se utilizaba cualquier material flotante para hacer la cabeza a la que se le adherían dos tiras de piel de tocino (pork chunk); sad, jerkbait con cuerpo de pez y cola de ratón, para pesca "finesse";grubs, de cola simple, doble y hasta triple, de cuerpo tubular con anillos; tubos, como su nombre indica, de cuerpo tubular pero con un penacho de flecos por cola; pikies, los que más se asimilan a un pez; creatures, animales inexistentes pero muy llamativos y de una gran movilidad. Todos ellos se pueden plomar para pescar a medias aguas o en el fondo, con montajes del tipo texas.




Estadísticas