Fotografía que prueba la existencia de esta especie en el embalse de Entrepeñas.



 
Nombre científico:     Oncorhynchus kisutch

Familia:      Salmonidae/Salmoninae

Orden:      Salmoniformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      18 Kg.

Longitud máx.:      100 cm

Longevidad:      5 años

Nombres comunes:

En Galicia:     

En Cataluña:     

En País Vasco:     

En resto de España:      Salmón Plateado, salmón del
Pacífico, Coho



Especie de gran tamaño, entre 45 y 60 cm. de longitud media, pudiendo llegar al metro de longitud y los 15 kg. de peso. Color gris azulado en el dorso y plateado brillante en los flancos, con pequeñas y escasas manchas negras en los flancos y en la aleta caudal. Los machos en época de freza tienen una librea muy llamativa, con el dorso azul o verde os curo, el vientre gris oscuro y una raya rojo brillante en los laterales.

En su hábitat natural, los alevines pasan un año en aguas dulces antes de migrar al mar a finales de marzo a julio, donde permanecen hasta alcanzar la madurez sexual entre los dos y los cinco años. Algunos peces de agua dulce al salir de la primavera, pasan el verano en los estanques de aguas salobres del estuario y luego migran de nuevo al agua dulce en el otoño. El Salmón plateado viven en el agua salada de uno a tres años antes de regresar a desovar.

Se alimenta de insectos y sus larvas, crustáceos y peces pequeños.

La freza tiene lugar en octubre-noviembre. Cada hembra pone entre 2500 y 5500 huevos en zonas de grava y fuerte corriente, en la única puesta de su vida. Los adultos mueren poco después.


Observaciones:


Su presencia se ha detectado en los embalses de Entrepeñas y Buendía en Guadalajara, en el embalse de Vegamián en León y en los ríos tributarios de este, y en el embalse de Porma, también en León. No está claro si su introducción se ha realizado intencionadamente, como consecuencia de la utilización de alevines para la pesca con pez vivo o por algún escape o suelta descontrolada de las piscifactorías cercanas a estos embalses que criaban esta especie. Aunque en su lugar de procedencia los salmones que no emigran al mar y se quedan a realizar su ciclo vital en aguas interiores no se reproducen, en nuestras aguas se ha confirmado su perfecta adaptación y, como consecuencia de esto, en el año 2007, la Junta de Castilla y León aprobó el descaste del salmón para evitar su reproducción.





Estadísticas
Viciopesca.Net le solicita permiso para el uso de cookies en nuestra web para un óptimo funcionamiento, en cumplimiento
con el Real Decreto-ley 13/2012. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. OK | Más información