Fotografía procedente de http://zvejys.vakarai.lt/sapalas.htm



 
Nombre científico:      Leusciscus cephalus

Familia:      Cyprinidae

Orden:      Cypriniformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      5 kg.

Longitud máx.:      60 cm.

Longevidad:      

Nombres comunes:

En Galicia:     Peixe

En Cataluña:     Bagra

En País Vasco:     Katxoa

En resto de España:      Cacho, cachuelo



El cacho es un ciprínido de tamaáo medio que, aunque no suele alcanzar los 300 mm de longitud total, puede llegar a los 600 mm. La cabeza es grande con la boca situada en posición súpera. La anchura de la cabeza es menor que en el bagre y los huesos circumorbitarios anchos a diferencia del bordallo. Las aletas dorsal y anal tienen los perfiles convexos. La base de las escamas está pigmentada de negro. La línea lateral está muy marcada y el número de escamas que posee varía entre 38 y 46.

El cacho se encuentra en las aguas en movimiento. Busca refugio en las orillas con arboles con ramas que cuelgan al agua, las pozas de las riberas y las zonas con con vegetación.

El desove se produce entre entre abril y junio. Las hembras ponen entre 100.000 y 150.000 huevos sobre la grava y la vegetación. La eclosión de produce a los 8/10 días y los alevines recién nacidos se organizan en cardúmenes.


Su pesca

Deberemos utilizar cañas potentes. Es un pez que se suele situar en las pozas y en las orillas con mucha vegetación y ataca vorazmente el cebo. Podremos usar como cebos grandes babosas y lombrices, pescando a la pasada, sin plomo en el caso de la babosa y con plomado suficiente para que navegue a medias aguas en el caso de la lombriz. Frutos y bayas silvestres son otra opción. Con cucharillas pequeñas también podremos tentarlo.


Observaciones:


Esta especie mantiene estable su población en nuestras aguas, pero la presión ejercida por la contaminación y las especies alóctonas, hacen prever una reducción gradual en los próximos años.





Estadísticas