Fotografía procedente de http://www.fishing-in-wales.com



 
Nombre científico:      Barbus bocagei

Familia:      Cyprinidae

Orden:      Cypriniformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      10 kg.

Longitud máx.:      100 cm.

Longevidad:      15 años

Nombres comunes:

En Galicia:     Barbo

En Cataluña:     Barb

En País Vasco:     Barbo arrunta

En resto de España:      Barbo



Especie de tamaño relativamente grande comparada con las otras especies de ciprínidos que habitan en la Península Ibérica, conociéndose longitudes de hasta 1 m. Boca protráctil y en posición ínfera con un labio superior grueso y el inferior a menudo retraído, dejando ver el dentario.

Dos pares de barbillas en la mandíbula superior, cortas en relación a la cabeza, no llegando el primer par al borde anterior del ojo y el segundo par al borde posterior. El último radio de la aleta dorsal tiene denticulaciones que en los adultos ocupan sólo una pequeña zona situada por debajo de la mitad del mismo. La aleta anal es pequeña, siendo más larga en la hembra, hecho relacionado con la forma de realizar la puesta. En la época de celo los machos presentan tubérculos nupciales en la región cefálica. La coloración varía mucho según los ríos y sobre todo según la fase de desarrollo en la que se encuentran. Los juveniles presentan manchas oscuras que desaparecen en los adultos.

El barbo común frecuenta ríos de corriente lenta, aunque en épocas de freza puede aparecer en zonas con corriente al haber realizado una migración pre-reproductiva río arriba. El período de reproducción tiene lugar entre los meses de febrero y junio, soliéndose realizar la puesta entre mayo y junio. Los machos maduran sexualmente a partir de los 70 mm, mientras que las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 180 y los 200 mm, siendo maduros el 92% de los machos a los 3 años de edad, el 50% de las hembras a los 6 años y el 100% a los 8 años. Las hembras ponen de 10.000 a 25.000 huevos y parece ser que tienen hábitos litófilos.

Su alimentación es detritívora y bentónica, consumiendo preferentemente larvas de insectos.


Su pesca

En el plano deportivo, merece la pena prestarle una atención especial a este gran luchador de nuestras aguas. Podemos encontrar ejemplares que superan los 3 kg. con facilidad, llegando incluso a los 8/10 kg.

Se puede pescar de diversas formas: a fondo, utilizando como cebo la lombrices de tierra, las masillas, trozos de filete, grandes insectos y escarabajos, saltamontes, bayas, a la pasada con ova o lombriz y con mosca o ninfa a cola de rata.


Observaciones:


Aunque es muy abundante, las mismas causas que en otros peces, introducción de especies foráneas, construcción de presas, contaminación de las aguas, etc., están provocando una lenta regresión en algunas zonas de nuestro país.





Estadísticas
Viciopesca.Net le solicita permiso para el uso de cookies en nuestra web para un óptimo funcionamiento, en cumplimiento
con el Real Decreto-ley 13/2012. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. OK | Más información