Fotografía procedente de http://www.mediterranea.org/cae



 
Nombre científico:      Syngnathus abaster

Familia:      Syngnathidae / Syngnathinae

Orden:      Syngnathiformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      15 g.

Longitud máx.:      20 cm.

Longevidad:      4 años

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:      Agulla de riu

En País Vasco:

En resto de España:       Aguja de río



Es una especie de pequeño tamaño que no alcanza los 200 mm. de longitud total. De la misma familia que los populares caballitos de mar, la aguja de río presenta un aspecto parecido con el rostro en forma tubular y el cuerpo recubierto de placas articuladas. Las aletas son pequeñas, careciendo de las pelvianas. El cuerpo es extraordinariamente fino y alargado especialmente la región del pedúnculo caudal el cual acaba en una aleta en forma de abanico. El numero de anillos corporales es de 49 a 54 siendo de 14 a 19 preanales, 6 a 10 debajo de la dorsal y 16 a 22 sobre la bolsa incubadora. La aleta dorsal tiene de 28 a 32 radios, la aleta anal 3, la pectoral de 13 a 14 y la caudal de 9 a 10. El ojo está comprendido 1,5 veces en el espacio preorbital.

Especie eurihalina que puede vivir en aguas dulces o marinas. En las aguas dulces viven en arroyos, canales etc. con abundante vegetación sumergida, poca corriente y aguas claras y oxigenadas, con una temperatura de 8 a 24° C. Los fondos compuestos por arenas o limos. Es omnívora pero se alimenta principalmente de pequeños crustáceos acuáticos.

La reproducción tiene lugar entre mayo y junio y es muy parecida a los caballitos de mar presentan una parada nupcial en la cual las hembras transfieren los óvulos a la bolsa incubadora de los machos. Transcurridas de cinco a siete semanas nacen las crías.


Observaciones:


El área de ocupación actual en agua dulce es menor de 30 Km² restringida a las desembocaduras de los ríos y lagunas litorales. La desecación de las zonas húmedas en que vivía y el aumento de los vertidos urbanos, agrícolas e industriales han disminuido la calidad de su hábitat. Existen reclutamientos marinos por lo que las poblaciones son todavía abundantes, aunque en declive. Citada como "+No Amenazada" en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles. Es una especie muy exigente en cuanto a la calidad de las aguas por lo que es muy afectada por los vertidos urbanos, industriales y agrícolas. La desaparición en los ríos de las fanerógamas acuáticas, por contaminación y aumento de turbidez de las aguas así como cementación de las acequias y canales de riego es una de las principales causas de la desaparición de esta especie.





Estadísticas
Viciopesca.Net le solicita permiso para el uso de cookies en nuestra web para un óptimo funcionamiento, en cumplimiento
con el Real Decreto-ley 13/2012. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. OK | Más información