-
a
[Especies]  [Normativas]  [Moscas]  [El tiempo]  [Embalses]  [Solunares]  [Página Principal]  [Consejos]  [Enlaces]  [Libros]  [Software]  [Fotos]  [Foro]  [Libro de visitas]

CASTILLA Y LEÓN

ANEXO I

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA LA PESCA EN LA PROVINCIA DE ÁVILA

Apartado 1.º– Excepciones a la fecha de apertura para la pesca de la trucha y el salvelino.
Se retrasa la apertura al tercer domingo de mayo en las siguientes aguas:
-Laguna de los Caballeros.– Desde la parte superior de la Laguna de los Caballeros hasta la confluencia de la Garganta de Cerradillas, término municipal de Navalonguilla.
-Garganta de la Covacha.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con la Garganta de Prado Puerto, términos municipales de Hoyo del Espino y San Juan de Gredos.
-Garganta de Prado Puerto.– Desde su nacimiento hasta la confluencia con la Garganta de la Covacha, término municipal de San Juan de Gredos.
-Garganta de Trampal y Lagunas del Trampal, de Enmedio y Arriba.- Desde su nacimiento hasta el Charco del Infierno, término municipal de Solana de Ávila.
-Laguna del Barco o de Galín Gómez.– En toda su extensión, término municipal de Puerto de Castilla.
-Laguna del Duque.– En toda su extensión, término municipal de Solana de Ávila.
-Laguna de Nava del Barco.– En toda su extensión, término municipal de Nava del Barco.
Apartado 2.º– Excepciones a la fecha de cierre para la pesca de la trucha y el salvelino.
Ninguna
Apartado 3.º– Excepciones a la talla mínima de la trucha común.
Ninguna
Apartado 4.º– Limitaciones específicas en materia de cebos.
a) No se autorizan los cebos naturales en todos los afluentes del río Tormes, excepto en el río Corneja.
b) No se autorizan las ninfas de los insectos efemerópteros, vulgarmente denominados frailucos (Fam. Siphlonuridae), y de los denominados cangrejillas o gusarapas (Fam.Heptageniidae o Ecdyonuridae) en ninguna de las aguas trucheras de la provincia de Ávila.
Apartado 5.º– Reglamentación específica de los cotos de pesca.

Apartado 6.º– Tramos libres sin muerte.

Apartado 7.º– Escenarios deportivo-sociales de pesca.
Apartado 8.º– Otras masas de agua en régimen especial.
Se autoriza la pesca con caña durante todo el año, debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, en las siguientes masas de agua:
-Río Alberche.– Desde el Puente del Arco, en el término municipal de Burgohondo, aguas abajo hasta el inicio del embalse del Burguillo.
-Embalse de la Aceña.– En el término municipal de Perguerinos.
-Garganta de la Yedra.- Desde el cruce con la carretera N-403 (término municipal de El Tiemblo) aguas abajo hasta la confluencia con el río Alberche.
-Arroyo de las Tórtolas.- En todo su recorrido en la provincia de Ávila hasta su confluencia con el río Alberche (término municipal de El Tiemblo).
-Embalse del Pajarero.- En toda su superficie (Término Municipal de Santa María del Tiétar).
-Embalse del Castaño.– En toda su superficie (término municipal de Casavieja).
-Río Cuevas.– Desde la presa del embalse de Riocuevas hasta su confluencia con el río Arenal.
Se autoriza la pesca con caña en el Embalse de Riocuevas de Arenas de San Pedro desde que se produzca su cierre como coto intensivo (Arenas de San Pedro) hasta el 31 de agosto, debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en dicho período.
Se autoriza la pesca con caña, desde la apertura de la veda hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive, debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, en las siguientes masas de agua del río Tormes:
a) Desde el cabecero del Charco de la Alameda hasta el Puente Nuevo, en el término municipal de Barco de Ávila.
b) Desde el límite inferior del coto de El Lanchar, hasta la desembocadura del Río Corneja, en el término municipal de la Horcajada.
Apartado 9.º– Vedas y prohibiciones especiales.
Veda temporal en:
-Garganta de Alardos. Los lunes, miércoles y viernes y veda absoluta a partir del 30 de junio desde la desembocadura del arroyo Encinoso (Cáceres) hasta el puente de la carretera de Plasencia a San Martín de Valdeiglesias en los términos municipales de Candeleda y Madrigal de la Vera.
-Embalse del Burguillo: Queda prohibida la pesca del black-bass (perca americana), desde el 1 de mayo al 30 de junio, ambos inclusive.
-Embalse de San Juan: Queda prohibida la pesca del black-bass (perca americana), desde el 1 de mayo al 30 de junio, ambos inclusive.
Veda total en:
Cuenca del Duero:
Subcuenca del Tormes:
-Río Tormes.– Desde su nacimiento hasta el Puente de Tamborrios.
-Arroyo del Cervunal, el Gargantón y la Garganta de Las Pozas.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con la Garganta de Gredos y todas las aguas que afluyen a estos tramos.
-Garganta del Pinar.– Desde el límite inferior de la 5ª laguna (o Laguna Bajera) hasta su confluencia con la Garganta de Gredos y todas las aguas que afluyen a este tramo (incluidas las aguas que vienen de la Hoya de las Berzas).
-Garganta del Hornillo, Garganta del Cuervo y Garganta de Valdeascas.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Tormes y todas las aguas que afluyen a estos tramos.
-Garganta de La Covacha.– Desde el Puente de las Juntas hasta el límite de las aguas privadas.
-Garganta de Prado Puerto.– Desde el Puente de las Juntas hasta el límite de las aguas privadas.
-Garganta de La Solana.– Desde el Puente de las Casas del Rey hasta la central de Zaburdón y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Río Aravalle.– Desde su nacimiento hasta el puente de San Julián sobre la carretera de Plasencia y todas las aguas que afluyen a ese tramo.
-Garganta del Endrinal.– En todo su curso y sus afluentes, excluido el embalse de Santa Lucía.
-Garganta de la Cepea.– Desde su nacimiento hasta la confluencia con la Garganta de Barbellido y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Garganta de la Herguijuela.– Desde su nacimiento hasta su unión con el río Tormes y todas las aguas que afluyen a este tramo, excluido el correspondiente al coto de La Herguijuela.
-Garganta de La Lanchuela.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con la Garganta de los Caballeros y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Río Corneja.– Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera de Navacepedilla de Corneja al Barrio de la Aldea, y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Garganta de Bohoyo.– Desde su nacimiento hasta el arroyo Gargantilla y todas las aguas que afluyen a este tramo, excluido el coto del mismo nombre.
-Garganta de Navamediana.– En todo su curso y afluentes.
-Garganta de los Caballeros.– Desde su nacimiento hasta el puente de Navalguijo y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Garganta de las Becedas.– Desde su nacimiento hasta el puente sobre la carretera de Béjar (término municipal de Becedas) y todas las aguas que afluyen a este tramo.
Subcuenca del Adaja:
-Arroyo de las Víboras y Arroyo de la Nava.– Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el embalse de Becerril y todas las aguas que afluyen a estos tramos.
-Río Mayor.– Desde su nacimiento hasta la presa del trasvase de agua al embalse de Becerril y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Embalse de Becerril.– Incluyendo todas las aguas que afluyen al mismo.
Cuenca del Tajo:
Subcuenca del Alberche:
-Río Piquillo, Garganta de Navalvao y Arroyo del Pinar.– En todo su curso y afluentes.
-Río Alberche.– Desde su nacimiento hasta la presa de la minicentral de Navalsáuz y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Río Astillero.– Desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Alberche.
-Embalse de Peguerinos.– Todos los arroyos que vierten las aguas en él.
-Garganta de Serranillos.– Desde su nacimiento hasta el Puente de las Eras y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Garganta de Peñaltar o Cabrera.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Alberche.
-Arroyo Arenillas.– Aguas arriba desde el Coto de San Martín del Pimpollar hasta su nacimiento y todos sus afluentes.
-Arroyo de las Chicas.– Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera local de Navarrevisca a Serranillos y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de Navarrevisca).
-Río Cofio.– Desde el "Puente Saluda" (Puente de Navas del Marqués) a Santa María de la Alameda hasta Puente del Pimpollar (antiguo camino de El Pimpollar a Las Navas del Marqués).
Subcuenca del Tiétar:
-Garganta de Alardos.– Desde su nacimiento hasta la desembocadura del arroyo de Encinoso (Cáceres) y todas las aguas que afluyen a la margen izquierda de este tramo.
-Garganta Tejea.– Desde su nacimiento hasta el camino de la casa del Tío Domingo.
-Garganta de Chilla.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el arroyo El Chorro y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Arroyo Remolino.– Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera del Santuario de Chilla y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Garganta de Castañarejo.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con la Garganta de Santa María y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Garganta Blanca.– Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera forestal y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Garganta Lóbrega.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el Arroyo de la Cernadilla y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Garganta de Santa María.– Todas las aguas embalsadas en la piscina natural Charco Carreras.
-Arroyo del Endrinal.– Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Arenal y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Garganta de Nuñocojo.– Desde el pie de presa del embalse de Piedralaves hasta el puente de la carretera C-501 y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Garganta de Las Torres o Mijares.– Desde su nacimiento hasta la presa de la piscina natural de Mijares y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Arroyo del Puerto del Pico.– Desde su nacimiento hasta el límite del casco urbano en la localidad de Cuevas del Valle y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Arroyo del Herradero.– Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera de La Centenera y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de Cuevas del Valle).
-Arroyo del Horcajo.– Desde su nacimiento hasta el puente de la pista morañega y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de Cuevas del Valle).
-Río Seco.– Desde su nacimiento hasta la toma de agua del municipio de Villarejo del Valle, y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Arroyo del Tablado.– Desde su nacimiento hasta el puente de los Guindillos y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de San Esteban del Valle).
-Arroyo de la Joya o del Arbollón.– Desde su nacimiento hasta el puente del camino forestal de Las Veraniegas y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de Gavilanes).
-Arroyo de la Chorrera, Barbás o del Cabezo.- Desde su nacimiento hasta el camino forestal de Las Veraniegas y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de Gavilanes).
-Río Cuevas.- Desde su nacimiento hasta el carril de Las Hoyuelas al Collado de la Casa y todas las aguas que afluyen a este tramo.
-Río Tejos.- Desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Cantos y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de El Hornillo).
-Río Cantos.- Desde su nacimiento hasta puente de La Francisca y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de El Hornillo).
-Río Zarzoso.- Desde su nacimiento hasta el puente de la piscifactoría y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal del El Arenal).
-Río Arenal.- Desde su nacimiento hasta el punto de las Zahurdillas y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de El Arenal).
-Río Arenal.- Desde el charco Malana (término municipal de El Arenal) hasta el molino del Tío Néstor o Berrocoso (límite superior del Coto El Hornillo I).
-Río Placero.– Desde su nacimiento hasta el puente de Los Tablados y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de Villarejo del Valle).
Apartado 10.º– Zonas Húmedas Catalogadas de interés especial vedadas total o parcialmente a la pesca.
a) Zonas Húmedas Catalogadas con veda temporal o con sectores vedados a la pesca.
-Embalse de Voltoya.- Aguas arriba del puente de la carretera de Avila a El Espinar y todas las aguas que afluyen a este tramo en la provincia de Avila
b) Zonas Húmedas Catalogadas vedadas totalmente a la pesca.

Zona húmeda catalogada
Localidad
  Laguna de San Antón
Adanero
  Laguna del Oso
El Oso
  Turbera de las Lagunillas
Zapardiel de la Rivera
  Laguna del Gutre
Zapardiel de la Rivera
  Laguna del Novillero
Zapardiel de la Rivera
  Laguna del Cura
Hoyos del Espino
  Laguna del Cancho
Navalonguilla
  Laguna Cuadrada
Puerto Castilla
  El Barquillo de la Laguna
Solana de Ávila
  Laguna del Chorrito
Solana de Ávila
  Laguna Redonda
San Juan de la Encinilla y Albornos
Apartado 11.º– Masas de agua en las que se permite la pesca del cangrejo rojo de las marismas (Procambarus clarkii).
-Río Tiétar:En todo su curso y sus afluentes.
-Río Alberche: Tramo comprendido entre las aguas embalsadas en el embalse de El Burguillo y el límite con la provincia de Madrid y todos los afluentes en este tramo.
Se retrasa la apertura de la pesca al 1 de octubre en los siguientes cursos de agua, al objeto de no interferir la reproducción de especies catalogadas:
-Los afluentes del río Tiétar.
-Los arroyos Gaznata y Cofio.
Se autoriza así mismo la pesca en las aguas incluidas en los tramos definidos y con las condiciones previstas en la norma de la Consejería de Medio Ambiente referida en los artículos 2 y 5 de la presente orden, por la que se regule en su momento la pesca del cangrejo señal.
Apartado 12.º– Masas de agua en las que se permite la pesca de la rana común (Pelophylax perezi).
En todas las masas de agua de la provincia, con excepción de:
– Las incluidas en el territorio definido en la Ley 3/1996, de 20 de junio, de declaración del Parque Regional de la Sierra de Gredos («B.O.C. y L.» de 28 de junio de 1996).
– Las incluidas en el territorio afectado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Iruelas, aprobado por Decreto 57/1996, de 14 de marzo («B.O.C. y L.» de 25 de marzo de 1996).
– Las Zonas Húmedas Catalogadas, conforme al Decreto 194/1994, de 25 de agosto ("B.O.C. y L." de 31 de agosto de 1994) y al Decreto 125/2001, de 19 de abril ("B.O.C. y L." de 25 de abril de 2001).
– Los tramos de agua declarados como Cotos de Pesca, Escenarios Deportivo-Sociales de Pesca, Tramos Libres Sin Muerte y Vedados.
Apartado 13.º– Masas de agua en las que se permite la pesca desde embarcaciones debidamente autorizadas y aparatos específicamente diseñados para la práctica de la pesca (patos, catamaranes u otros aparatos homologados para la práctica de la pesca).
-Embalse de El Burguillo.
-Embalse de Mirueña.
-Embalse de El Rosarito (en aquella zona delimitada dentro del ámbito geográfico de la Comunidad de Castilla y León).
Apartado 14.º– Masas de agua ciprinícolas en las que se permite, fuera del período hábil de la trucha, el uso como cebo del pez muerto, siempre que sean especies cuyo ciclo biológico se desarrolle por completo en el mar.
-Embalse de El Rosarito.
««anterior    siguiente»»
[Menú principal Normativas de Castilla y León]

<<Subir>>


<<Cerrar Ventana>>


Estadisticas de visitas

image linking to 100 Top Fly Fishing Sites