El Burguillo es el embalse más antiguo de toda España, se inauguró en 1913 y es el más grande la provincia de Ávila. Su superficie es de 910 hectáreas y tiene una capacidad de 208 hectómetros cúbicos. Sus aguas se destinan principalmente al regadío agrícola y a la generación de energía eléctrica.

En primavera, las aguas del deshielo de la nieve de la sierra de Gredos hacen que casi se llene por completo. En ciertas zonas están permitidos el baño y la práctica de la navegación a vela o a remo, naturalmente con el correspondiente permiso de navegación de la CHT.

Está situado en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en el Sistema Central, entre los municipios de El Tiemblo, Cebreros, El Barraco y Navaluenga. Drenado por una serie de arroyos de montaña, en el que destacaríamos el arrollo de Iruelas, afluente del río Alberche, sus laderas aparecen cubiertas por un valioso bosque formado por diversas especies, como el pino negral y el pino laricio, de los que podremos encontrar algunos ejemplares centenarios. También podremos observar la colonia más numerosa de buitres negros de Castilla y León.

Accedemos desde Madrid, por la Carretera de los Pantanos (M-501) hasta la localidad de San Martín de Valdeiglesias, donde tomaremos la N-403, Toledo-Avila, pasando El Tiemblo en dirección a El Barraco, a unos 98km. de distancia de la capital, o bien por la Autovía de Extremadura, hasta la población de Maqueda donde cogeremos la citada N-403.

Como curiosidad indicar que, en medio del embalse, se sitúa una isla llamada Centinela, con una superficie de 8.200 m² con abundante vegetación, donde se ubica una vivienda singular constituida por un castillo almenado, rodeado de una muralla de piedra granítica de entre 3 y 4 m. de altura.



Las principales especies que pueblan el embalse son la boga, la carpa, el barbo y el black bass, encontrandonos también con el inevitable percasol.

Este embalse carece de vegetación sumergida y combina orillas escarpadas de roca, por las que es imposible caminar, con laderas inclinadas con abundancia de piedras sumergidas y mucha profundidad, en las que encontraremos gran abundancia de black bass, e interminables playas de arena donde tentar al barbo con mosca. Ideal para pescar la boga y la carpa al coup, a la inglesa y a la boloñesa.





Estadísticas
Viciopesca.Net le solicita permiso para el uso de cookies en nuestra web para un óptimo funcionamiento, en cumplimiento
con el Real Decreto-ley 13/2012. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. OK | Más información