CACHO MALAGUEÑO – HÁBITAT Y MORFOLOGÍA

La cabeza es pequeña con la distancia preorbitaria muy pequeña. Aletas dorsal y anal muy retrasadas con un pedúnculo caudal corto. La coloración es plateada siendo más oscura en el dorso; el contraste entre la franja dorsal oscura y el resto del cuerpo es más acentuada que en otras especies del género Squalius y forma una banda dorsal muy denida. En la base de las escamas hay una gran mancha negra pero a diferencia de otros Squalius apenas tiene puntos en el margen distal de las escamas. Los poros de la línea lateral dividen la mancha de la base de las escamas en dos.

Vive en ríos estacionales con aguas claras, con fondos pedregosos, y vegetación acuática preriendo los tramos altos. La especie vive con otros peces endémicos de la Península como Pseudochondrostoma willkommii, Luciobarbus sclateri (Günther, 1868) y con otras especies de agua dulce como Salaria fluviatilis y de ambientes litorales como Anguilla anguilla L., 1758, Petromyzon marinus y Atherina boyeri Risso, 1810. Existe hibridación en la cuenca del Guadiaro entre Pseudochondrostoma willkommii y Squalius malacitanus.

Endemismo ibérico conocido de las cuencas del Guadaiza, Guadalmina y Guadiaro en la vertiente mediterránea y de los ríos Guadalete, Jara, Miel, Vega, Valle y Vega en la vertiente atlántica.

Fotografía (Modif.) procedente de Ittiofauna.org. Autor A. Hartl.

ITTIOFAUNA.ORG es el sitio oficial de la ICHTHYOS ITALIA. La Asociación ICHTHYOS es una organización sin ánimo de lucro y su trabajo es una contribución a la conservación del patrimonio único representado por las comunidades bióticas presentes en Europa.

alburnow mapacachomal

Nombre científico: Squalius malacitanus

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.: 20 g.

Longitud máx.: 8 cm.

Longevidad:

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:

En País Vasco:

En resto de España: Cacho malagueño, cachuelo de Málaga

Observaciones:

En general la especies tiene una población en declive. Su hábitat se ha visto reducido en los últimos años llegando a desaparecer de zonas donde era abundante por la disminución del nivel de agua debido a la agricultura, campos de Golf, urbanizaciones y presas.

Por ello la especie debe ser considerada En Peligro (EN) de acuerdo a las categorías de la lista roja de la UICN y debe ser incluida como En Peligro de extinción (E) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011 de 4 de Febrero).

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail