Es una especie de talla media que no suele sobrepasar los han llegado a citar ejemplares de 36 cm y 1 kg de peso. El cuerpo esta comprimido lateralmente, alto y con la cabeza pequeña con respecto al tamaño del cuerpo. La aleta dorsal es muy alta normalmente con ocho radios blandos y la anal larga con 19 a 22 radios blandos. Los dientes faríngeos se disponen en dos filas (2-5) lo cual les diferencia de la otra especie europea de este género A. brama que presenta los dientes en una fila (5). La línea lateral esta bien definida y las escamas son grandes con un número de 44- 45 a lo largo de la línea lateral. La coloración es más oscura en el dorso y plateada en el vientre. El número de cromosomas es 2n=52.
La reproducción ocurre en mayo a julio. La madurez sexual la alcanzan a partir de los 3-5 años, con un promedio 10-12 centímetros de longitud. En época de apareamiento buscan las orillas con abundante vegetación sumergida, en las cuales tiene lugar la freza. Los huevos son amarillos, de un diámetro aproximado a 2 mm., que posan entre la vegetación y, con el intervalo de algunos días, en tres puestas. El total de huevos varía entre 17.000 y 100.000 unidades por cada hembra.
Las poblaciones son muy pequeñas y no se conoce su evolución actual. Ha desaparecido ya de la Comunidad de Valencia.
Vive en ríos, lagos y embalses con aguas quietas. Suelen formar cardúmenes en primavera y verano, mientras que en invierno se separan para hibernar. Se alimenta sobre el fondo de invertebrados acuáticos y plantas. Los juveniles se alimentan de zooplancton.
Su pesca
De poco interés para la pesca y el consumo. Impopular para los pescadores debido a su tamaño y a la competición con otras especies por el alimento.
![]() |
![]() |
Nombre científico: Abramis bjoerkna Familia: Cyprinidae Orden: Cypriniformes Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas) Peso máx.: 1 kg. Longitud máx.: 35 cm. |
Longevidad: 4 años Nombres comunes: En Galicia: En Cataluña: En País Vasco: En resto de España: Blica, brema blanca |
Especie introducida con presencia limitada al Pirineo catalán y al lago de Bañolas. No se nombra en ninguna legislación vigente. En lenta expansión debido a su utilización como cebo de especies predadoras.